Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega la OMS haber magnificado la epidemia de influenza A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 37

Ginebra, 25 de enero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este lunes de equivocadas e irresponsables las acusaciones de que la pandemia de influenza A/H1N1 es falsa, y negó complicidad con farmacéuticas para exagerar el grado de propagación.

La organización rechazó que exista confabulación del organismo con integrantes de las farmacéuticas para magnificar la epidemia, con el fin de obtener beneficios económicos por la venta de medicamentos y vacunas.

Las denuncias de que la OMS creó una falsa pandemia con el propósito de proporcionar beneficios económicos a la industria farmacéutica carecen de fundamento científico y son históricamente incorrectas, subrayó el organismo en un comunicado.

Mañana una comisión de la organización, encabezada por el experto en epidemias Keiji Fukuda, se presentará a una audiencia del Consejo de Europa, debido a que fue cuestionada por su actuación ante el brote del virus A/H1N1 y se le acusa de exagerar su respuesta.

La OMS asegura que cuenta con mecanismos para evitar y detectar conflictos de intereses entre sus colaboradores y asesores con la industria farmacéutica.

“Se han implantado numerosas medidas de salvaguarda que permiten a la organización manejar los conflictos de intereses, reales o percibidos, de los miembros que componen sus grupos consultivos y comités de expertos", indicó.

Los expertos externos que asesoran a la organización firman una declaración, en la cual detallan cualquier tipo de interés profesional o económico que pudiera comprometer la imparcialidad de sus consejos, apuntó.

Agregó: si bien la OMS acoge las acusaciones de conflictos de interés con seriedad, está convencida de su independencia en la adopción de decisiones en lo que se refiere a la pandemia de gripe.

Por otra parte, recordó que la información epidemiológica aportada por México, Estados Unidos y Canadá demostró que el contagio se producía rápidamente entre personas.

Además, destacó que la información clínica, especialmente procedente de México, indicó que el virus también era capaz de provocar una forma grave de la enfermedad y la muerte.

El organismo internacional expresó que, en su momento, dichos datos no indicaban una situación pandémica, pero tomados en conjunto representaron una importante señal de alerta para la OMS y otras autoridades de salud pública de que se debía estar preparado para una situación de ese tipo.

Según la OMS, en la medida en que la pandemia fue evolucionando los médicos identificaron una forma muy grave de neumonía viral primaria, de progresión rápida y a menudo mortal que no corresponde con la pauta de morbilidad observada durante la gripe estacional.

La OMS aseveró que a pesar de que los casos fueron relativamente poco frecuentes, representaron una pesada carga para las unidades de cuidados intensivos.

Así pues, para el primero de julio se habían confirmado infecciones en 120 países y territorios, precisó.

El mundo está atravesando una pandemia real. Acogeremos favorablemente todo proceso legítimo de examen que sirva para mejorar nuestra labor, sostuvo el organismo.