Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
California pretende exportar presos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 15

Los Ángeles, 25 de enero. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que una de sus propuestas para reducir el agujero fiscal del estado es pagar a México para que construya nuevas cárceles y enviarle los prisioneros que son migrantes ilegales en Estados Unidos.

“Creo que podemos hacerlo mucho mejor en el sistema penitenciario tan sólo si podemos tomar los presos, por ejemplo, los 20 mil que son migrantes ilegales que están aquí, y dárselos a México”, dijo Schwarzenegger.

He pensado en esto, si California otorga a México el dinero para crear infraestructura allá, dijo el gobernador. “No se trata de decir, ‘Ey, usted,hágase cargo de ellos, estos son sus ciudadanos’. No, en absoluto. Les pagamos para construir la cárcel en México. Y luego tenemos a los migrantes indocumentados en cárceles de allá.

Sería la mitad de los costo de construir y administrar la prisión. Podríamos ahorrar mil millones de dólares ahí, los cuales podrían sumarse a la educación superior, indicó Schwarzenegger.