Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe comparecer por el caso de su ex titular de seguridad preso

Marco Adame rehúsa ser interrogado en persona, debido a su investidura
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 14

Este lunes, víspera de la audiencia judicial en que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, debe comparecer como testigo por el caso de Luis Ángel Cabeza de Vaca, su ex secretario de Seguridad Pública estatal, acusado de vínculos con el narco, Adame presentó un escrito al juez federal Jorge Carenzo para informarle que, debido a que la ley se lo permite, por su condición de alto funcionario, no acepto que se me interrogue de manera personal, informó ayer el penalista Guillermo Pasquel, abogado de Cabeza de Vaca, quien fue notificado sobre el contenido del documento de justificación.

La diligencia está programada para este martes a las 8:30 horas en el palacio de gobierno de Morelos, en Cuernavaca, pero debido a que el gobernador justificó de manera previa su desacuerdo con la comparecencia, lo más probable es que el juzgador emita otro citatorio en los próximos días.

Adame pidió al juez Carenzo, titular del juzgado primero de distrito con sede en Cuernavaca, que reconsidere en su decisión de ordenar la comparecencia personal del funcionario panista y, en cambio, ordene que el interrogatorio se realice por escrito.

En otro escrito, Luis Ángel Cabeza de Vaca, así como su abogado, Guillermo Pasquel, exigieron al juez Carenzo que no ceda a lo que llamaron pretextos del gobernador para incumplir con un ordenamiento judicial.

Una vez que la autoridad judicial delibere quién tiene la razón, si Adame Castillo o Cabeza de Vaca y su abogado, se emitirá un nuevo citatorio judicial para que el gobernador comparezca por escrito o de manera oral.

Este segundo emplazamiento ocurrirá luego que el pasado 7 de diciembre el mandatario estatal debió responder el interrogatorio por escrito, pero no cumplió con la diligencia debido a que argumentó por anticipado que tenía el compromiso de asistir a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Durango.

El interrogatorio del abogado Pasquel al gobernador consta de más de 100 preguntas y se llevará a cabo en su despacho, en una diligencia que será oral y con personal del juzgado primero de distrito de Cuernavaca, a cargo del juez federal Jorge Carenzo.

Cabeza de Vaca fue detenido el 16 de mayo pasado por efectivos del Ejército Mexicano y, tras cumplir un arraigo domiciliario en el Distrito Federal, fue encarcelado en Matamoros; hace una semana lo cambiaron al penal federal de El Rincón, en Nayarit.