Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por sabotaje, 158 averiguaciones previas
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 10

Por actos de sabotaje a la red de energía eléctrica, provocados luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, están en proceso en la Procuraduría General de la República (PGR) 158 averiguaciones previas contra quien resulte responsable, señaló el secretario del Trabajo, Javier Lozano, luego de advertir que: quien la hace, la paga.

Puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado las denuncias correspondientes, y se tienen además 38 actas circunstanciadas y cinco causas penales por estos hechos. Incluso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales tiene otras tres averiguaciones previas por delincuencia organizada.

Aseguró que hay pruebas y hechos documentados de que han cometido sabotajes a la prestación del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal, Puebla, estado de México, Morelos e Hidalgo.

Remarcó la total determinación del gobierno federal de perseguir y castigar las acciones ilícitas que se hayan cometido en este sentido.

Lozano también defendió que el señalamiento de que ha habido sabotajes no es una hipótesis, ya que hay gran cantidad de hechos presumiblemente provocados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas para interrumpir el servicio y hacer ver que la CFE estaba fallando en la prestación del mismo.

Estos actos, dijo, fueron independientes de las interrupciones que se registraron por la racha de vientos en la zona centro en días pasados.

Desde el punto de vista del secretario, estas acciones penales no contradicen la disposición al diálogo del gobierno federal.