Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía la OTAN en incorporar a los talibanes al gobierno afgano
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 27

Estambul, 25 de enero. El comandante de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán espera que el incremento del número de soldados debilite lo suficiente a los talibanes como para que sus líderes acepten un acuerdo de paz.

En declaraciones al Financial Times en entrevista publicada este lunes, el general estadunidense Stanley McChrystal añadió que tras suficientes combates confiaba en la posibilidad de que los talibanes pudieran finalmente ayudar a dirigir el país.

No es mi trabajo tender ramas de olivo, pero es mi labor ayudar a establecer las condiciones en las que las personas en los puestos adecuados puedan tener opciones en el camino que hay por delante, dijo.

Creo que cualquier afgano puede desempeñar un papel si se centra en el futuro, no en el pasado, señaló cuando fue consultado sobre si estaría feliz con ver líderes talibanes en un futuro gobierno afgano.

Estas declaraciones llegan antes de una conferencia en Londres en la cual se espera un acuerdo para que el gobierno afgano comience a hacerse cargo de la seguridad, en línea con el calendario de 2011 establecido por el presidente Barack Obama para comenzar a reducir el número de soldados estadunidenses.

Cambio de postura

Obama va a enviar 30 mil soldados más a Afganistán para revertir el estancamiento militar ahí y ha ofrecido la posibilidad de reintegrar a ex combatientes talibanes.

Sin embargo, a principios del año pasado pareció descartar cualquier posibilidad de hablar con los líderes de la insurgencia, al alegar que el corazón intransigente de los talibanes debía ser derrotado.

En la primera de una serie de reuniones antes de la conferencia internacional del martes en Londres, Turquía recibió el lunes a los presidentes de Pakistán y Afganistán para conversaciones que se espera que se centren en los planes para acercarse a la insurgencia talibán.

Masud Jalili, embajador de Afganistán ante Turquía, dijo a la agencia estatal turca Anatolia que el propósito de la reunión era forjar la cooperación que pudiera llevar a la reconciliación en la zona. Todo el mundo en la región tiene sed de paz.

Pakistán ha desempeñado un papel importante en los asuntos afganos. Alimentó a los talibanes afganos en los 90, pero Kabul sospecha que Islamabad tiene su propia agenda en el país en detrimento de Afganistá.