Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacto catastrófico para el país, que antes del terremoto tenía leve repunte económico, dice

Uno de cada cinco puestos de trabajo, perdidos tras el sismo: ministra de Comercio de Haití
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 25

Puerto Príncipe, 25 de enero. El devastador terremoto del pasado 12 de enero, que causó la muerte de unas 200 mil personas y dejó a millones en la calle, también tuvo un catastrófico impacto en la economía del país, al eliminar uno de cada cinco empleos, declaró hoy Colimon Fethiere, ministra haitiana de Industria y Comercio.

El balance de víctimas fatales fue revisado a la alza. La Comisión Sanitaria reportó 150 mil cadáveres, informó Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, ministra de Comunicación. Sobre el número de muertos que podrían estar bajo los escombros, declaró que es difícil decirlo, pero el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, habló de 200 mil.

La ministra Fethiere declaró que el terremoto provocó que se perdiera uno de cada cinco puestos de trabajo. Quizá perdimos 20 por ciento (de los empleos), señaló la funcionaria.

Antes del terremoto el país caribeño ya tenía grandes dificultades en materia de desempleo, con cerca de dos de cada tres de sus 9 millones de habitantes sin un trabajo formal y 70 por ciento de éstos viviendo con menos de dos dólares diarios.

El terremoto ocurrió en un momento particularmente desafortunado para el país más pobre del hemisferio, dado que disfrutaba de un relativo repunte.

El ex presidente estadunidense Bill Clinton, enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Haití, declaró en una conferencia de inversionistas, el otoño pasado, que la nación caribeña atravesaba por su etapa más estable desde su independencia, en 1804.

En esto coincidió la ministra Fethiere, quien la tarde del 12 de enero se encontraba en su despacho de Puerto Príncipe en una entrevista para un periódico de República Dominicana sobre los recientes avances de la economía haitiana.

Les estaba diciendo que desde el año pasado habíamos creado 28 mil empleos, y habíamos tenido nuevas inversiones extranjeras por casi 100 millones de dólares, afirmó. Y 10 minutos después ocurrió el terremoto.

Fethiere indicó que los ministros haitianos están equilibrando sus propias tragedias –perdieron su hogar, a muchos familiares cercanos y hasta sus oficinas– con las abrumadoras necesidades de la población.

Ahora debemos limpiar. Tenemos que pedir al sector privado, que se ofreció espontáneamente, que ayude; tenemos que reconstruir las comunicaciones y la electricidad, afirmó.

La ministra aseguró que cree que el país logrará este cometido, pero aclaró que será un proceso difícil.

En este sentido, el caos que dejó el terremoto en Puerto Príncipe y otras ciudades va a proporcionar miles de empleos a los haitianos, que tendrán que limpiar montañas de escombros.

Organizaciones como CHF International, presentes en Haití desde hace años con financiamiento estadunidense, se especializan ahora en limpieza de escombros y darán empleo a miles de haitianos.