Política
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Hay que restar fuerza al tricolor para que la izquierda gane en 2012”

AMLO advierte al PT: no va con candidatos coaligados de PRI o PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 8

En un análisis sobre la coyuntura actual, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) indica que fueron advertidos por Andrés Manuel López Obrador que no hará campaña proselista por los candidatos de izquierda en aquellos estados donde se formalicen alianzas con el PRI o con el PAN.

“Ante los procesos comiciales de 2010, Andrés Manuel López Obrador ya fijó su posición en los siguientes términos: no va en alianzas ni con el PRI ni con el PAN. Sí va en la alianza con los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia).

Propone que se postule a los candidatos mejor posicionados, y plantea que si estos tres partidos van en alianza con el tricolor o con el blanquiazul, respetará sus decisiones, pero no hará campaña ni comentarios”.

En este análisis, el PT plantea que deben adoptar una correcta política de alianzas e insistir que debe seguir adelante nuestro proyecto socialista. Debemos reclamarnos como izquierda popular comunitaria.

También asume que las elecciones no las gana quien más aciertos tiene, sino quien menos errores comete.

Insiste en que hoy por hoy el gran adversario a vencer en los comicios es el PRI. A partir de ello, “hay que armar el sistema de alianzas y la estrategia y tácticas a seguir. Si logramos que el tricolor pierda en Oaxaca, Hidalgo, Durango y Puebla (donde se perfilan los acuerdos electorales con el PAN), podemos hacer que en 2012 la elección sea terciada”.

De manera que, indica el documento de la comisión coordinadora nacional petista, debemos restarle fuerza al PRI para que la izquierda gane la Presidencia de la República en 2012, porque 2009 fue una elección de los gobernadores. Si el Revolucionario Institucional gana las 12 gubernaturas este año, no habrá nada que hacer en 2012.

Por su parte, López Obrador, en su videomensaje de esta semana, platica con Arnaldo Córdova sobre la necesidad de rescatar al Estado que, asegura, está secuestrado por un grupo, además de recuperar los bienes de la nación privatizados para beneficio de la oligarquía. Todo, en el marco de los principios constitucionales.

Sin el Estado no se hace nada; tiene una función organizadora de toda la vida social, afirma Córdova. Nuestro movimiento busca transformarlo para rescatarlo, para volverlo a hacer un instrumento de efectivo gobierno de la sociedad.

Indica que el poder del Estado es inmenso, pero cuando se queda en manos de unos cuantos, ya no estamos en presencia de un verdadero Estado. Estamos en lo que has insistido (le dice Córdova a López Obrador), en una oligarquía, un sistema en el cual una elite es dueña del poder y de la riqueza y excluye a todas las demás clases sociales. De manera que el poder enorme que tiene (el estado) sobre la sociedad únicamente se utiliza para enriquecer más y más a esta elite.

Agrega que la Constitución puede ser mejorada en muchos aspectos. Cita que pueden incluirse, por ejemplo, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular, todas esas cosas que abren el camino a la participación directa del pueblo.