Opinión
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El acuerdo a favor de la obesidad y la diabetes

El atentado contra el futbolista

Volverá a subir el dólar

S

i no fuera demasiado pretencioso les pediría que guardaran este cachito de papel de La Jornada y lo volvieran a leer en cinco años. Para entonces se habrá duplicado el número de niños y adultos con problemas de obesidad, diabetes y otras enfermedades que se derivan de consumir alimentos chatarra. Hoy el problema es muy grave, para entonces tendrá proporciones catastróficas. El cártel de empresas –algunas trasnacionales– que maneja el mercado se anotó ayer un triunfo al hacer que el gobierno federal firmara un acuerdo hecho a la medida de sus intereses: el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad (sic). Consiguió el poderoso cártel que no incluya ninguna acción coercitiva del Estado, sólo recomendaciones como llamadas a misa: si las empresas quieren atenderlas, bien, si no, también. Figuran entre los anunciantes de primer orden de las televisoras. Si saben contar, cuenten con que su influencia se hizo sentir: según la verdad oficial, uno puede bajar de peso nomás con ver el programa Elige estar bien contigo. Lo cierto es lo opuesto: muchas horas frente al televisor acompañadas de bebidas y comidas chatarra son un peligro mortal. Organizaciones civiles, principalmente asociaciones de padres de familia, se sintieron decepcionadas, pero no sorprendidas, ya temían este resultado. Han venido luchando porque se prohíba la venta de Coca-colas, papitas, fritos, etcétera, en las escuelas, sin resultados. El gobierno no desconoce el daño que recibe la población. En la misma ceremonia en que se firmó el acuerdo, el secretario de Salud, José Angel Córdova, admitió que el Estado gasta 42 mil millones de pesos al año en atender a enfermos de padecimientos originados por la obesidad. Pero quiere ser gobernador de Guanajuato y no se atrevió a tocar los intereses de la industria de la comida chatarra, ni de las televisoras. Capaz que lo borran de cuadro.

El atentado contra Cabañas

En los días previos a la elección del año pasado, un empresario denunció que funcionarios de la delegación Álvaro Obregón reunieron a un grupo de proveedores y contratistas de esa demarcación en el restaurante El Cascabel, en las cercanías de la Plaza de Toros, para exigir que cada uno aportara 200 mil pesos. El dinero se utilizaría en la campaña del entonces aspirante a jefe delegacional, el perredista Eduardo Santillán. ¿También los dueños de antros fueron convocados a la coperacha? ¿O cómo es que la mayoría venden bebidas embriagantes y cierran sus puertas fuera del horario del reglamento establecido? Las irregularidades pasan desapercibidas hasta que sucede algo que las denuncia, como es el caso del Bar-Bar. La investigación del atentado contra el futbolista Salvador Cabañas debería alcanzar también al delegado Santillán.

Subirá el dólar

La semana pasada el dólar bajó a $12.50 en algunas casas de cambio de la frontera. Un regalo, si consideramos que llegó a dispararse a más de $15. Sin embargo, los analistas de Invex no están confiados en que la barata de billetes verdes será duradera, continúa considerando que, a la larga, la dirección del precio del dólar tiende más a niveles superiores a los $13. Agrega: El peso sigue siendo una moneda vulnerable; cualquier episodio de turbulencia se reflejará en primera instancia en una fuerte volatilidad del tipo de cambio, es decir, en ajustes bruscos de la cotización. Si tiene unos dolaritos, guárdelos, no los cambie, son una buena inversión.

e@Vox Populi

Asunto: con luz aunque ande a oscuras

Tengo una duda sobre los recibos de CFE. Apenas llegó el primero, por cierto sólo de 40 pesos. Esto me pareció sospechoso; lo consulté con una persona del SME, en Reforma, y me dijo que es muy probable que después llegue hasta por mil 800, pero que podemos ampararnos para no pagar esos recibos porque no tenemos un contrato firmado con Comisión Federal de Electricidad. Mi pregunta es: ¿no hay riesgo de que amparándome le corten la corriente a mi departamento? En lo personal me gusta apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas, pero también tengo familia que desde luego no quiero dejar a oscuras. Como decía uno de mis tíos: Yo con luz, aunque ande a oscuras.

Juan Vázquez/Distrito Federal

R: Si no pagas te cortarán el servicio. No me canso de repetirlo: en el norte del país la CFE está considerada desde hace mucho tiempo como el enemigo público número uno.

Asunto: quita bancaria

Fíjate que en diciembre Banamex sacó un programa titulado Fin de año sin deudas y la mía, que según ellos es de 383 mil pesos, me la dejaban en 60 mil. Quise aprovechar la oportunidad, pero cuando llamé la fecha límite ya había pasado y ahora esta semana me llaman para decirme que me aceptan el pago. Pero me gustaría hacerlo con la intervención del ombudsman del banco para que sea un trato formal. ¿Me das el contacto?

MAAZ/Villahermosa

R: Es muy buena quita. Acabo de transferirle tus datos y suerte.

Asunto: el último pellizco

Ando en el proceso de jubilación, ya recuperé lo de mi Afore. La gran decepción: el cliente va todo confiado y se vuela con los 200 y tantos mil pesos que dicen los papeles, pero resulta que sólo entregan algo así como el 30 por ciento. ¿Alcanzará para poner un changarro de pepitas? No hay chance de alegar y ni modo, palo dado... quién le manda a uno andar soñando. Pero donde encuentro versiones contradictorias es en el fondo del Infonavit. Algunos dicen: olvídalo, eso está perdido. Otros aconsejan que buscando un abogado buscapleitos, aunque se lleva buena tajada, algo se recupera.

Ramón Lara/Distrito Federal

R: Lo que te quitaron de la Afore es el ISR. Y acaba de subir. En cuanto a tu ahorro en Infonavit, el gobierno se quedará con él dizque para ayudarse a financiar tu pensión. Demanda, quizá consigas algo.

(Los textos completos aparecen en el foro.)