Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Inegi caída en ventas al mayoreo y menudeo

Desplome de 9.4 por ciento en los ingresos de servicios no financieros
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 20

El sector de los servicios privados no financieros registró un desplome anual de 9.4 por ciento en sus ingresos durante noviembre de 2009, en tanto el empleo en esas actividades retrocedió 4.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste es el segundo mayor hundimiento anual reportado por los servicios no financieros en 2009, lo que parece adelantar que la reactivación de la actividad económica durante el penúltimo mes del año pasado no tuvo la dinámica esperada por los analistas, tanto del sector privado como del público.

El informe dado a conocer ayer por el Inegi indica que los servicios profesionales, científicos y técnicos reportaron un derrumbe anual en sus ingresos de 34.7 por ciento en noviembre pasado, producto de las variaciones a la baja de los servicios de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas, seguido de un hundimiento de 12.7 por ciento en los ingresos obtenidos por los servicios educativos, sobre todo en universidades privadas, escuelas de educación posbachillerato no universitaria, y escuelas comerciales, de computación y de capacitación para ejecutivos.

También se redujeron los ingresos por servicios de hotel, bar y restaurantes, los cuales tuvieron un decremento de 7.4 por ciento en noviembre respecto del mismo mes de 2008. Los transportes, correos y servicios de almacenamiento tuvieron una caída anual de 5.2 por ciento; los de información en medios masivos bajaron 4.3, mientras los de esparcimiento, culturales, deportivos y otros serviocios recreativos resintieron un descenso de 2.8 por ciento en sus ingresos.

En contrapartida, los ingresos de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles e intangibles reportaron un incremento anual de 20.1 por ciento en noviembre del año pasado, y los de salud y de asistencia social aumentaron 3.3 por ciento.

Por lo que respecta al desempleo en la prestación de servicios no financieros, el Inegi indicó que la mayor cesantía se presentó en las actividades de alquiler de maquinaria y equipo industrial, comercial y de servicios, con una reducción de 16 por ciento en su índice de ocupación. En el rubro de los servicios profesionales, científicos y técnicos el empleo descendió 8.3 por ciento en noviembre, derivado de los decrementos en los servicios de publicidad y actividades relacionadas y diseño especializado.

Para los 11 meses de 2009, los ingresos de los servicios no financieros disminuyeron 6.8 por ciento respecto de los obtenidos en el mismo periodo de 2008, en tanto que el personal empleado en esas actividades disminuyó 4.9 respecto, también en términos anuales.

Por su parte, las ventas en los comercios de mayoreo reportaron una caída anual de 1.6 por ciento durante el penúltimo mes del año pasado, en tanto que las realizadas en los establecimientos minoristas registraron un descenso de 1.5 por ciento, indicó el Inegi. En 11 meses de 2009, las ventas de mayoreo cayeron 9 por ciento respecto del mismo periodo de 2008, y las de menudeo descendieron 4.9 por ciento.