Economía
Ver día anteriorMartes 26 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se busca favorecer a grandes empresas relacionadas con Calderón: PT
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 18

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados debe exigir al gobierno federal una explicación de la opacidad en la licitación de concesiones del espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 megahercios –para la transmisión de voz, datos e imagen–, porque se busca favorecer a las grandes empresas relacionadas con el gobierno de Felipe Calderón, aseguró el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo.

Cárdenas Gracia cuestionó que la administración federal no ha querido transparentar el proceso, y ello sólo contribuye a la falta de transparencia en el otorgamiento de concesiones que se dan por el amiguismo de empresas con el gobernante en turno.

En entrevista refirió que la Cámara de Diputados no ha podido conocer los detalles de la entrega de concesiones, dado que la comisión –de la que él forma parte– no sesiona desde hace más de un mes. Sin embargo, comentó que la mesa directiva de esa instancia legislativa ha sostenido reuniones con algunos concesionarios, de las cuales no se conoce detalle.

“La comisión está en una actitud muy pasiva y, como las empresas, los legisladores no conocemos el detalle de las concesiones, a pesar de la relevancia del tema porque se trata del manejo del denominado triple play”, expresó.

Desde hace muchos años, agregó, en México persiste la política de favorecer a un sector vinculado con el partido en el gobierno, sobre todo desde la publicación, en 2002, del reglamento de la Ley de Radio Televisión.

Es evidente cómo el PAN y el PRI, con Calderón y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pretenden favorecer a Televisa y a otros grandes medios, cuya vinculación con el poder es total, declaró.

Lamentó que la licitación actual se mantenga prácticamente en secreto, aun cuando las 49 empresas que compraron las bases presentaron más de 300 preguntas sobre el proceso.