Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNC: comer lo básico, lujo para el indio
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 13

Agrupaciones campesinas del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas pusieron en tela de juicio la afirmación del Ejecutivo de que los indígenas y campesinos tienen asegurados los alimentos en sus mesas, ya que los precios de éstos aumentaron más de 50 por ciento en los dos meses pasados.

A partir del alza a las gasolinas comenzó la cadena de incrementos de tortilla, arroz, frijol, lenteja, huevo, azúcar, leche, hortalizas y frutas. Los aumentos de los precios al consumidor en nada benefician a los productores, ya que, por ejemplo, los maiceros venden en 2 mil 500 pesos la tonelada del cereal y a los molinos se entrega a 3 mil 100 pesos; por un litro de leche reciben 4.16 pesos y al mercado llega en más de 10 pesos. En ambos casos el mayor valor se distribuye entre los intermediarios y los procesadores de los alimentos.

Cruz López Aguilar, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que la canasta básica se está convirtiendo en un lujo para cientos de campesinos e indígenas que no tienen acceso a lo mínimo de la dieta diaria.

Federico Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, apuntó que los inesperados aumentos en alimentos y energéticos no sólo propiciaron alzas en la canasta básica, sino también en los costos de producción de las siembras, por lo que insistió en la urgencia de nuevos criterios en la aplicación del programa especial concurrente.

Juan Mauro Balderas, líder de la liga de comunidades agrarias de Puebla, comentó que los habitantes de más de 50 municipios de la sierra mixteca poblana redujeron el consumo de alimentos debido a la carestía. En situación similar están en la huasteca de Hidalgo, donde los incrementos de los alimentos rebasaron 50 por ciento, y son escasas las familias campesinas que acuden al mercado municipal en Huejutla, dijo Onésimo Serrano González.