Política
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quienes se liquiden serán considerados para su recontratación, dice la empresa

Ensaya Mexicana de Cananea plan de jugosos finiquitos para mineros en huelga
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 13

Mexicana de Cananea puso en operación un esquema de liquidaciones voluntarias para los trabajadores que están huelga en esa mina de Sonora, e informó que quienes quieran finiquitarse tendrán su pago conforme al contrato colectivo de trabajo y que, adicionalmente, se les pagarán sus utilidades pendientes, que en promedio son de 170 mil pesos por trabajador.

Con una estrategia similar a la del gobierno federal para que se liquidaran los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana de Cananea, señaló que la liquidación será superior varias veces a lo que prevé la Ley Federal del Trabajo.

La empresa sostuvo que quienes decidan cobrar su liquidación, serán considerados para su recontratación, una vez que la empresa reanude sus operaciones productivas.

En un comunicado, señaló que el plazo de liquidación sólo es esta semana, desde este lunes 25 hasta el viernes 29 de enero.

Mexicana de Cananea está esperando que haya una resolución para dar por terminadas las relaciones laborales con los trabajadores en huelga, sin embargo, ayer anunció este esquema de liquidaciones y sostuvo que tan pronto lo permitan las circunstancias judiciales, reabrirá la mina y seguirá haciendo las inversiones necesarias para la región.

Señaló a los trabajadores que este ofrecimiento es por única vez, y puso de ejemplo, que un trabajador con 32 años de antigüedad recibirá una liquidación de más de un millón y medio de pesos, conforme al contrato colectivo, ya que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, le corresponderían sólo 55 mil. Un minero con antigüedad de 18 años recibirá 785 mil pesos, mientras que por ley le corresponderían sólo 41 mil pesos.

Las liquidaciones se harán directamente en la Junta Especial número 23 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, en Hermosillo, Sonora.