Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crean en Oaxaca centro artesanal-ecologista

Quebrados, 67% de talleres de alfarería en Dolores Hidalgo
Foto
El taller de talavera de Mariano Torres Moctezuma, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, es uno de los pocos que exportan a Estados UnidosFoto Calos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 32

Sesenta y siete por ciento de los talleres de cerámica estilo talavera ubicados en Dolores Hidalgo, Guanajuato, han quebrado durante los cino años recientes, lo que incrementó la migración y el desempleo en la localidad, informó el presidente de la Asociación de Artesanos Dolorenses, Salvador Sánchez Sierra.

Recordó que en 2004 operaban casi 3 mil talleres artesanales en el municipio y a la fecha son apenas mil, que trabajan tres días por semana. De acuerdo con Sánchez Sierra, el sector artesanal de Dolores está en su punto más crítico por la eliminación de los aranceles a la importación de productos chinos, falta de apoyos gubernamentales, la pandemia de influenza A/H1N1 y la crisis económica mundial.

El 16 de abril de 2007 la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que eliminó 96 por ciento de los impuestos que se aplicabas a las importaciones de cerámica de China.

A pesar de su mala calidad, los productos orientales se han apoderado de más de 40 por ciento del mercado nacional porque son baratos, afirmó el artesano Mariano Torres Moctezuma.

En 2004, 90 por ciento de la población de Dolores Hidalgo vivía de la producción de cerámica estilotalavera; sin embargo, poco a poco la gente ha ido abandonando esa actividad y actualmente sólo 40 por ciento de los dolorenses se dedican a ella, comentó Torres Moctezuma, ex presidente de la Asociación de Artesanos.

La situación es muy difícil. Nos preocupan las ventas, pero más cómo nos pega nuestro gobierno al incrementarnos el IVA (impuesto al valor agregado) y otros gravámenes, entre ellos los que se aplican a los depósitos bancarios en efectivo, reprochó.

Mientras, un grupo de mujeres zapotecas de la comunidad San Francisco Tanivet, municipio de Tlacolula, Oaxaca, abrió un taller comunitario de bordado y tejido en el parque temático Yaguar Xoo, donde diseñan y elaboran textiles, artesanías y joyería basados en la naturaleza, especialmente en el jaguar, que está en peligro de extinción.

Las zapotecas destinarán parte de sus ingresos por la venta de los productos a la fundación Corazón de Jaguar, dedicada a la investigación y la conservación del felino. Ante la falta de empleo en el pueblo y la migración, esto constituye una opción para vivir mejor y una oportunidad de ayudar a la conservación de la naturaleza, afirmó Guadalupe Martínez, presidenta de la Cooperativa Tanivet.

La construcción del taller comunitario en un terreno donado por Yaguar Xoo y su funcionamiento han sido sufragados con recursos del gobierno federal y de las propias mujeres.