Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRI defiende su mayoría en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 31

Guadalajara, Jal., 24 de enero. El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la próxima legislatura estatal, Roberto Marrufo Torres, dijo que la eventual ruptura de su pacto con el Partido Nueva Alianza (Panal) no puede privarlo de las dos diputaciones que le dieron la mayoría simple, y acusó al Partido Acción Nacional (PAN) de alentar la escisión a fin de tomar el control legislativo.

Marrufo Torres descartó que su bancada pierda las dos diputaciones, lo cual lo dejaría sólo con 16 y permitiría al PAN ser la fuerza dominante con 17, pues el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana determinó que, tras no haber logrado la votación mínima para mantener el registro, los diputados del Panal se integrarían a la fracción priísta, que legalmente es mayoría.

Luego que el Panal anunció que crearía una fracción independiente para recuperar el registro, el coordinador de la bancada priísta dijo que hay negociaciones entre ambos partidos y este lunes los 18 legisladores rendirán protesta sin mayor problema.

Los 39 diputados de la 59 Legislatura iniciarán su periodo el primero de febrero.