Economía
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconstrucción de Haití y reformas financieras, entre los temas que evaluarán países ricos

Empieza hoy el Foro Social Mundial; el miércoles, el Económico en Davos

Los presidentes de Brasil, Bolivia y Uruguay acudirán al encuentro de los altermundistas

Foto
El sábado comenzaron en Lucerna, Suiza, las protestas contra el Foro Económico MundialFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 23

Ginebra, 24 de enero. La elite internacional se reunirá el próximo miércoles en Davos, Suiza, para participar en la 40 edición del Foro Económico Mundial, el cual tendrá como grandes ejes la reconstrucción de Haití, reformas al sector financiero y la amenazante crisis social que desembarca luego de la recesión.

Dos días antes, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, tendrá lugar el Foro Social Mundial, contracumbre de la reunión económica de Davos. Sindicalistas, representantes de iglesias, activistas antiglobalización y políticos de diversas corrientes discutirán acerca de las alternativas al modelo social neoliberal, que siempre ha sido defendido en las cumbres de Suiza.

Este año en Porto Alegre, donde se esperan unos 20 mil asistentes, estará nuevamente el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien posteriormente acudirá al Foro Económico Mundial.

En el Foro Social Mundial, que celebra su décimo aniversario, participarán también los mandatarios de Bolivia y Paraguay, Evo Morales y Fernando Lugo, respectivamente.

El lema de los últimos años de ese encuentro fue Otro mundo es posible. Este 2010, se ha informado que los participantes quieren elaborar un balance sobre la última década.

En cuanto al foro de Davos, Haití será uno de los principales temas a discutir. Tres semanas después del violento sismo que devastó el país caribeño, los dos mil 500 invitados participarán en una sesión plenaria especial, la cual estará centrada en la reconstrucción de esa nación, una de las más pobres del mundo.