Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un factor que incide en su pobreza y falta de oportunidades de desarrollo

Marginados de los servicios de salud, 15 millones: José Ángel Córdova

En algunos municipios, estándares de mortalidad materna similares a los de los países más pobres

Foto
El titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, en imagen de archivoFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 29

San Francisco del Rincón, Gto., 23 de enero. En México hay 15 millones de personas en niveles de pobreza que los tienen sin oportunidades de desarrollo porque carecen de acceso a servicios gratuitos de salud, expuso el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al término de la toma de posesión de la mesa directiva de la Asociación de Empresarios del Rincón, Córdova Villalobos precisó que la mayoría de los ciudadanos pobres por la falta de estos servicios viven en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Durango y Veracruz.

Por eso, dijo, se intenta la estrategia de focalizar algunas acciones sanitarias en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano, donde a veces puede haber estándares de mortalidad materna similares a los de los países más pobres del mundo. Es el caso de las estrategias de vacunación contra el virus del papiloma humano y la introducción de nuevos métodos de detección temprana del cáncer cérvico uterino.

El funcionario comentó que hasta ahora 31 millones se han afiliado al Seguro Popular, y se espera que en 18 meses se sumarán otros 18 millones de personas.

Agregó que el gobierno federal dará prioridad a los 5 millones de beneficiarios del programa Oportunidades. Está pendiente la incorporación de 3 millones de esas familias, las cuales se integran por hasta cinco personas.

Se trata de combatir la pobreza quitando el gasto que se hace en salud, gastos de bolsillo. Córdova recordó que a estas familias también se les ayuda con las becas de Oportunidades para educación y otros apoyos complementarios.

En torno a la pauperización económica en que pueden caer las familias a causa de enfermedades, mencionó las crónico-degenerativas como el cáncer, la diabetes, las afecciones cardiacas y las cerebrovasculares, que pueden ser causa de empobrecimiento acelerado, incluso en aquellas familias que no están en condición de pobreza, sostuvo.

Comentó que entre 13 y 15 millones de individuos podrían enfrentar situaciones de este tipo debido a que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social, y a que cada vez son más frecuentes los males crónicos, cuya atención médica tiene un costo muy alto.

Hasta ahora, con los recursos del Seguro Popular, la Federación sólo cubre el costo de los tratamientos médicos de algunos de los problemas de salud que son causa de empobrecimiento de las familias, entre ellos, todos los tipos de cáncer infantil, las enfermedades del recién nacido, el VIH/sida y el cáncer de mama y cérvico uterino, indicó.