Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia JBG que los ocupantes ingresaron armados al ejido

Integrantes de Opddic invaden la comunidad zapatista Bolón Ajaw
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 8

Un grupo de indígenas priístas, armados, provenientes del ejido Agua Azul (municipio oficial de Tumbalá), invadió la mañana del pasado jueves tierras de la comunidad zapatista Bolón Ajaw. Los invasores portaban armas de fuego y machetes, listos para usarlos, para lastimar a nuestros compañeros, denunció este sábado la junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, del caracol de Morelia.

Los 57 agresores, miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), señalada reiteradamente como paramilitar, usaron también equipos de telecomunicación durante la acción, e inmediatamente se pusieron a fumar mariguana y edificar tres cabañas de 3 por 4 metros y techo de palma en las tierras recuperadas por las bases de apoyo del EZLN, sobre las cuales los invasores de Opddic no poseen ningún derecho agrario. No obstante, la JBG asegura que “buscan un enfrentamiento entre indígenas, tomando un terreno que está dentro del nuevo ejido Bolón Ajaw, municipio autónomo Comandanta Ramona”, con un falso problema agrario.

El grupo oficialista ingresó al terreno a las ocho de la mañana del día 21, con una actitud agresiva, llevando en sus manos machetes, además de algunas pistolas calibre 38 y 22, y cuatro personas llevaban radio comunicación. De acuerdo con la JBG, la invasión fue encabezada por Adolfo Moreno Estrada, Miguel Silvano Pérez, Adolfo Luna López, Geremías López Hernández, Óscar García López, Salomón Moreno López, José Alberto Urbino López, acompañados por el abogado Horacio Chipis Gallegos, quien tiene poco que llegó en el ejido Agua Azul, pero los de Opddic ya le construyeron su casa de habitación en el lugar.

La junta zapatista señala que el propósito de los invasores es doble: primero es las cascadas de Bolón Ajaw, y el segundo propósito es la tierra y sus reservas ecológicas.

El hecho marca el reinicio de las agresiones frontales de los paramilitares (y en ocasiones anteriores también agentes policiacos) contra la comunidad autónoma Bolón Ajaw, vecina al balneario de las cascadas de Agua Azul, y asentada en otro conjunto de cascadas río abajo, hasta ahora vírgenes, al cuidado de las familias tzeltales zapatistas de la comunidad.

En los meses anteriores, las agresiones paramilitares, policiacas y militares se dirigieron abiertamente contra las comunidades adherentes de la otra campaña en la misma área (San Sebastián Bachajón, Xanil y Jotolá). Al parecer, la hostilidad de Opddic contra los zapatistas de Bolón Ajaw había disminuido en 2009. No así en el balneario Agua Clara, en la misma región, donde grupos oficialistas, respaldados por policías estatales, han mostrado hostilidad contra las bases de apoyo del EZLN.

Como ya conocemos esas personas entreguistas a los planes de Felipe Calderón y de Juan Sabines, de querer negociar nuestras riquezas naturales, pues ya nos imaginamos que también están hambrientos de dinero sin tomar en cuenta sus consecuencias, expone la JBG.

Las bases de apoyo del municipio autónomo Comandanta Ramona declaran, según el comunicado: No vamos a entregar esas riquezas naturales, como sea lo vamos a defender.

El comunicado completo de la JBG.