Política
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún país sabe cuántos connacionales tiene en el extranjero, dicen

Expertos critican danza de cifras de SRE sobre los mexicanos en la isla
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 6

Carente de información actualizada sobre el número de mexicanos que estaban en Haití el día del temblor (12 de enero), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha ido modificando las cifras.

Primero dijo que eran 80, pero conforme ha pasado el tiempo la suma se elevó, primero a 131, luego a 138 y el viernes llegó a 148.

Este listado se ha integrado con reportes de personas que buscan a sus familiares y con datos de la embajada de México en Haití, señaló la cancillería.

Especialistas consideraron que ningún país tiene un padrón actualizado de sus ciudadanos en el extranjero, dado el alto porcentaje de población flotante. No obstante, criticaron la danza de cifras en la SRE relativas al terremoto, pues la obligación de la dependencia era señalar desde el principio que no tenía la información actualizada y explicar el porqué.

Por otra parte, la SRE destacó ayer que la canciller Patricia Espinosa participará en la Conferencia Ministerial Preparatoria sobre Haití, este domingo y lunes en Montreal, Canadá.

Asistirán representantes del gobierno de René Preval, de la ONU y la OEA, delegados de instituciones financieras internacionales y autoridades de países que participan en el rescate, reconstrucción y apoyo al país caribeño.

La meta de la junta es definir en consulta con la administración haitiana las principales acciones de la comunidad internacional para lograr la plena recuperación del país en el menor tiempo posible.

México promoverá la plena participación de la sociedad civil organizada y del sector privado en apoyo a los esfuerzos internacionales y reiterará la importancia de una coordinación efectiva que garantice que ayuda, cooperación y aportaciones en especie y en efectivo, sean entregadas con oportunidad a la población afectada.