Opinión
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
B

olivia, al socialismo comunitario: Con el segundo mandato de Evo Morales (tiene 64 por ciento de apoyo popular y la mayoría en ambas cámaras) se afirma la larga marcha hacia el socialismo comunitario y la creación del Estado plurinacional. Los bolivianos El Diario, La Razón, Los Tiempos (opositores) reflejan este momento histórico. El primero dice que Morales exhortó a Chile a cumplir los 13 puntos acordados entre ambos países, y el último, que Evo retorna con más poderes y más radical, y que el vicepresidente Alvaro García Linera dijo que el socialismo comunitario no excluirá la propiedad privada de los medios de producción y que será el desenlace de un proceso de décadas, quizás de siglos. El Comercio, de Lima, informa que el gobierno boliviano consideró una provocación la asistencia a la ceremonia del ex primer ministro Yehuda Simon en representación del presidente Alan García, por su papel en la matanza de indígenas peruanos en Baguá. Por su parte, el venezolano Últimas Noticias reproduce las palabras del presidente Hugo Chávez en la ocasión: el socialismo es el camino para seguir recogiendo victorias y conseguir la libertad de los pueblos, al referirse a los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia.

* * *

Haití y los chacales: El diario chileno La Tercera dice que la ONU le fijó márgenes a la intervención estadunidense en Haití, imponiéndole la firma de un protocolo según el cual los marines se limitarán a respaldar a los cascos azules, que tendrán a su cargo la seguridad y la reconstrucción. La protesta de Venezuela, Cuba, Francia y Brasil por la intervención militar estadunidense y el lanzamiento de alimentos con paracaídas, prescindiendo de los centros de distribución, plantearon el problema. El diario cubano Granma, por su parte, señala que en Haití trabajan intensamente 657 médicos cubanos, que han atendido a 18 mil heridos. Juventud Rebelde dice que Cuba instaló un cuarto hospital de campaña.

* * *

Varias: La justicia falló contra el gobierno y éste no podrá usar las reservas del Banco Central sin consultar al Congreso, informa Clarín, de Buenos Aires. El también porteño Página12 dice por su parte que la producción argentina de automotores casi se duplicó respecto al año anterior y que también crecieron mucho la industria textil y la de la construcción. El diario ecuatoriano La Hora informa que los indígenas shuars piden que el juicio contra su radio Amutam se haga en su lengua y con fiscales y jueces shuares.