Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan por concluida la etapa de búsqueda de sobrevivientes

Autoridades haitianas aumentan a 120 mil el número de muertos por el sismo
Foto
Cientos de personas se manifestaron ayer frente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en demanda de que se aceleren los trámites para adoptar haitianos. Los asistentes a la movilización colocaron frente al inmueble botellas con fotografías de niños que serán acogidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 18

Puerto Príncipe, 23 de enero. Autoridades haitianas han recogido cerca de 120 mil cuerpos de personas que fallecieron en el terremoto del 12 de enero, pero la cifra final de decesos podría ser de decenas de miles más, manifestó este sábado la portavoz del gobierno, la ministra Marie Laurence Joselyn Lassegue. Los heridos se calculan en 194 mil.

Ahora estamos en el proceso de revisar las funerarias para contar, lo cual podría aumentar la cifra. Las autoridades han sepultado a las víctimas en fosas comunes; según funcionarios, podrían ser hasta 200 mil los muertos.

El gobierno haitiano declaró terminada la etapa de búsqueda de sobrevivientes del terremoto del 12 de enero, 11 días después de la catástrofe. Mientras se acelera la distribución de ayuda humanitaria, los haitianos empiezan a salir de la urgencia para llorar a sus muertos o enterrarlos.

Este sábado se llevó a cabo un funeral multitudinario del arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Joseph Miot, quien fue hallado entre los escombros de su casa. Miles de fieles, responsables eclesiásticos y el presidente haitiano René Préval asistieron a la ceremonia luctuosa.

Mientras tanto, los haitianos formaban largas filas frente a las ventanillas de los bancos privados, los cuales fueron cerrados desde el día del sismo.

El viernes, las casas de cambio habían sido tomadas por asalto por miles de personas que esperaban ansiosamente el envío de dinero de sus parientes en el extranjero, particularmente de Estados Unidos.

Más de tres millones de haitianos viven fuera de su nación; tienen importante presencia en Canadá y Estados Unidos, así como en República Dominicana, Antillas y Francia.

Desde el viernes, el muelle de Puerto Príncipe se encuentra operando parcialmente, así como 30 por ciento de gasolineras. La mayor parte de los supermercados abrirán la próxima semana, aseguró un portavoz para las operaciones de rescate de la ONU, Vincenzo Pugliese.

Pese a que la situación mejora, decenas de miles de personas se dirigían este sábado hacia las regiones que no fueron afectadas por el terremoto para escapar de la zona del desastre.

Es evidente que esto es una ayuda, dice sonriendo Ronald Jean Frite, de 25 años, mientras sube a un autobús que lo sacará de Puerto Príncipe. Adonde voy no hay nada qué hacer, pero al menos podré comer. En la capital no hay nada.

El número de personas que abandonan Puerto Príncipe aumenta día tras día, sostuvo la ONU; indicó que más de 130 mil habitantes aprovecharon el ofrecimiento del gobierno de transporte gratuito hacia otras ciudades. Las autoridades prevén instalar en todo el país decenas de pueblos que puedan albergar cada uno a 10 mil refugiados.

Según una estimación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el éxodo podría implicar hasta un millón de personas y convertirse en una carga adicional para las regiones rurales desfavorecidas, las cuales serán los lugares de destino.

Por otro lado, han aumentado las presiones de parejas extranjeras para que se aceleren los trámites de adopción y los huérfanos puedan escapar lo antes posible de la catástrofe. Pero los organismos de protección de los infantes temen que se incremente el tráfico de niños.

Puedo confirmar que se producen casos de tráfico y de niños que desaparecen, afirmó este sábado Jacques Boyer, director adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), desde la sede de la organización en Puerto Príncipe.

No puedo confirmar cifras. Hay casos de niños sacados de los hospitales sin los documentos firmados, añadió.

Todos los pequeños que abandonen el país tienen que tener los papeles de adopción rubricados por el primer ministro, declaró Jacques Boyer, quien añadió que las adopciones también tienen que ser avaladas por el Unicef.

En París, unas 300 personas se manifestaron ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir el traslado de los niños que serán adoptados.