Economía
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Considera que la crisis obliga a contar con una aviación fuerte

Apoya la líder de sobrecargos la fusión de Aeroméxico y Mexicana
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 22

La crisis que vive el sector aéreo nacional demanda la fusión de las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, pero dentro de una política aeronáutica en la que se impulse una aviación fuerte, seria y responsable, que promueva la competitividad en beneficio del sector turismo y se garanticen los derechos y beneficios laborales alcanzados por los trabajadores, se manifestó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

La dirigente de ese gremio, Lizette Clavel, afirmó que días después del pronunciamiento de Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que haya una línea bandera que represente al país en el extranjero, éste le informó en un encuentro que es un tema que estaba en la mesa y la decisión final en los sectores involucrados.

“Me dijo que lo habían estado tocando de alguna manera con los diferentes actores. Que era un tema que estaba en la mesa, pero que era una decisión de ellos.

“Cuando me acerqué con los directores de algunas de las aerolíneas –porque hay uno al que no logro contactar para preguntarle directamente sobre eso– ellos nos dicen que fue un tema tocado desde el semestre pasado, pero que no habían retomado la agenda en ese sentido. De tal suerte que lo que tengo son dos versiones sobre la misma realidad”, destacó en entrevista.

Explicó que desde hace años los sindicatos de sobrecargos y pilotos se han pronunciado porque en México trabaje una aerolínea bandera, por lo que en su momento nos negábamos tajantemente a la venta de Mexicana y Aeroméxico por separado, por que prácticamente se estarían autodepredando en poco tiempo. Hoy, el tiempo le da la razón a los trabajadores.

Estimó la dirigente que las condiciones actuales del mercado internacional aéreo hacen necesaria la puesta en marcha de una política aeronáutica nacional, con una flota grande y seria, y condiciones laborales similares.

Si las condiciones laborales para los trabajadores se garantizan en las mismas condiciones que están ahora, sin lugar a dudas estaríamos por una aerolínea bandera, de otra manera por supuesto que creemos que es algo que no deberá de darse. No tenemos un país ni una economía como para el desempleo, consideró.