Deportes
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mark Sanchez intentará dar a los Jets su primer título en la AFC

Los estelares Manning y Favre, por el boleto al Supertazón 64

Brees buscará guiar a los inspirados Santos a la corona de la NFC

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. a19

Indianápolis, 23 de enero. Los Jets de Nueva York, del mariscal novato de origen mexicano Mark Sanchez, y los Potros de Indianápolis, del estelar Peyton Manning, así como El General Brett Favre, de Vikingos de Minnesota, ante los inspirados Santos de Nueva Orleáns, de Drew Brees, lucharán este domingo por el campeonato de conferencia, que les dará el boleto al Supertazón 64.

Sanchez, quien intentará dar a los neoyorquinos su primer título en la Conferencia Americana (AFC), aspira también a convertirse en el primer novato en la NFL en levantar el trofeo Vince Lombardi, el 7 de febrero en el Sun Life, de Miami, Florida.

Este será el primer partido de la AFC que será dirigido por dos entrenadores en jefe novatos: Jim Caldwell (Potros) y Rex Ryan (Jets), en el Lucas Oil Stadium.

El ataque terrestre de los neoyorquinos ha sido el arma letal sobre sus adversarios, en parte provocado por el corredor novato Shonn Green, quien registró partidos consecutivos de 100 yardas en postemporada –135 en contra de Bengalíes de Cincinnati en la ronda de comodines, y 128 contra Cargadores de San Diego en la fase divisional–, para ser el tercer acarreador de balón debutante en la historia de la liga.

Sin embargo, los Jets, quienes propinaron su primera derrota como visitante a Indianápolis, que jugó sin Manning y varios titulares –con lo que perdió lo invicto (29-15) en la temporada regular–, se preparan para frenar el ataque aéreo del cuatro veces jugador más valioso, que cuenta en su palmarés con un anillo de Supertazón, en 2007.

En su duodécima temporada y con 378 pases completos en su carrera en playoffs, Manning necesita 18 más para superar a Dan Marino (385) y Tom Brady (395), y quedarse con el tercer lugar de todos los tiempos. En yardas aéreas requiere de 58 para rebasar las 4 mil 510 del ex mariscal de campo de Delfines de Miami.

En el otro encuentro, por la Nacional, Brett Favre seguirá haciendo historia en la NFL a sus 40 años de edad si consigue el triunfo en la visita de Vikingos de Minnesota a Santos de Nueva Orleáns, para alcanzar su tercer Supertazón.

Tras dos décadas como profesional, Favre regresa a la ciudad del jazz, el lugar de su máximo éxito, ya que ganó en 1997 con Empacadores de Green Bay por 35-21 a Patriotas de Nueva Inglaterra y así conquistó su primer y único súper domingo.

Comandados por Drew Brees, los Santos fueron el mejor equipo en puntos por juego en la campaña regular, con 31.9, mientras Vikingos ocupó el segundo puesto, con 29.4.

El encuentro marcará la quinta ocasión en la historia de la NFL que los dos equipos más anotadores en la liga se encuentran en el juego final de la NFC.