Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Reflexión irónica alrededor de un dogma bíblico
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. a20

El escritor José Saramago, autor de El evangelio según Jesucristo, aborda en su reciente libro intitulado Caín a otro de los emblemáticos personajes bíblicos, con su personal estilo. Qué diablo de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín es una de las frases que se consignan en el volumen del autor portugués nacido en 1922 y Premio Nobel de Literatura 1998.

Adán y Eva, Caín y Abel. Esa historia bíblica es recreada por Saramago a partir de lo narrado en el Antiguo Testamento, del que hace una reflexión irónica. Con esta obra el narrador ha causado polémica y la ira más furibunda e inmisericorde de la Iglesia católica y de la derecha europea. Al responder a las severas críticas, el autor dijo hace uno meses a La Jornada: Yo no escribo para agradar ni para desagradar. Yo escribo para desasosegar.

La novela ha tenido gran éxito. Tan sólo en Portugal, donde fue presentada el pasado 19 de octubre, se convirtió en el libro más vendido en la historia reciente del país y además despertó la ira de la Conferencia Episcopal Portuguesa y de la derecha política, que no sólo piden la excomunión de Saramago, sino que renuncie o le renuncien su condición de portugués.

Foto

Para este libro, Saramago dijo que sólo pretendía abrir un debate sobre el dogma, las ideas unidimensionales, el status quo y la violencia que carcome a diario a la civilización.

Otros títulos del premio Nobel lusitano son Ensayo sobre la ceguera (adaptada al cine), El viaje del elefante, Manual de pintura y caligrafía, Casi un objeto, La balsa de piedra, El hombre duplicado, La caverna, Las intermitencias de la muerte, Ensayo sobre la lucidez, Poesía completa, El cuento de la isla desconocida y Las pequeñas memorias.

Título: Caín

Autor: José Saramago

Traducción: Pilar del Río

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 189

Precio de lista: 179 pesos