Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jóvenes de Chicoloapan reúnen su obra en la galería Fayad Jamís

Visión de mi comunidad, muestra que conmemora al humanista cubano
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de enero de 2010, p. 4

José Martí dijo que los niños son la esperanza del mundo. Inspirados en esta frase, niños del Grupo Cultural Guuna Zzuin de Chicoloapan (estado de México), realizaron una serie de obras pictóricas que desde el jueves se exhiben en la galería Fayad Jamís de la Embajada de Cuba. De esta manera se conmemora el 157 aniversario del natalicio del prócer cubano.

Visión de mi comunidad es el nombre de la muestra en la que participan 11 jóvenes artistas, de los cuales 10 son mujeres. Antes han expuesto en espacios como La Casa del Emigrante Poblano, en Nueva York, y en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el Distrito Federal; algunas de sus obras forman parte de la colección de Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo.

Espontaneidad, audacia, ingenuidad, calidez y calidad son algunas de las características de los 14 trabajos expuestos.

La profesora Cristina Gondínez Mendoza, actual primera regidora del ayuntamiento de Chicoloapan, fundó hace cinco años el Grupo Cultural Gunna Zzuin. Como profesora de prescolar, primaria y secundaria se dio cuenta de la importancia formativa del arte en los niños, de la necesidad de fomentar su creatividad de manera seria y formal, que es como ellos merecen; pero en Chicoloapan es difícil tener acceso a actividades artísticas, talleres, exposiciones etcétera; hay una sola casa de la cultura para una población de 300 mil habitantes.

Decidió entonces formar el grupo: Yo nací en Ciudad Nezahualcóyotl; cuando era niña iba con mi mamá al Parque del Pueblo cada ochos días. Ahí montaban sus obras los de Cleta y yo me colaba para verlos, y hasta les ayudaba a pasar el bote; incluso participaba. Me gustaba, y así nació mi interés por el arte.

Luego nos fuimos a vivir a Chicoloapan, donde había menos actividades artísticas, había muchas carencias y las escuelas era de techos de cartón; era muy frustrante.

Quiso que sus alumnos tuvieran la oportunidad que ella no tuvo y empezó a trabajar con ellos distintas actividades, más allá de la pintura. Por ejemplo, Tania Hernández obtuvo el tercer lugar de su categoría en un torneo de ajedrez estatal y el 25 en el nacional; Frida Jael Mendoza también está en un coro, y otras de las artistas formaron un grupo de guardianes del medioambiente.

Es importante empezar con los niños, porque son libres y una caja abierta al conocimiento, toman todo lo que les das; la idea es sembrar una semilla para que no sean artistas efímero, sino que desarrollen una creatividad integral.

Varios de los expositores tienen problemas económicos, familiares, o son hijos de padres alcohólicos. El arte les abre un abanico de posibilidades distintas, se dan cuenta de que la vida no se limita a lo que ven en su casa, en su calle o en su colonia.

Los expositores en la galería Fayad Jamís son: Frida Jael Mendoza Cruz, Guadalupe Altamirano Espinoza, Tania Hernández Gondínez, Marlene Iridiana Munguía, Karina Pérez Soriano, Leonor Figueroa Salazar, Fernanda Daniela Delgado García, Brenda Valery González Carreón, Marcopolo Tierra Blanca Gómez, Yvonne Limón Mota y Lizete Gómez Rodríguez.