Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora la disidencia 30 años de su fundación

Prevalecen antidemocracia sindical y autoritarismo, afirma la CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 30

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se consolidó, a 30 años de su fundación, como un referente en la lucha democrática del país y por la defensa de la enseñanza pública, laica y gratuita, frente a un modelo privatizador y excluyente que pretende condenar a millones de mexicanos a la miseria y la precariedad educativa, afirmaron ex dirigentes magisteriales, docentes y especialistas.

Reunidos para conmemorar tres décadas de lucha magisterial en México, aseguraron que al igual que en diciembre de 1979, siguen vigentes las causas que dieron origen a la coordinadora, pues prevalece la antidemocracia sindical y un sofocante autoritarismo, aunado al embate de los gobiernos de derecha que pretende acabar con una de las principales conquistas históricas de los mexicanos, que es el derecho a una educación laica y gratuita.

Jesús Martín del Campo, fundador de la CNTE y ex líder magisterial, destacó que la organización enfrenta momentos de intenso debate ideológico que deberán llevarnos a la unidad en la lucha y no a su debilitamiento. Recordó que desde su surgimiento hubo intensos debates y discusiones de las que salimos fortalecidos y ésta no será la excepción, pues enfrentamos escenarios quizá más críticos y urgentes que en el pasado.

Señaló que pese a no tener movilizaciones magisteriales en todos los estados del país, en cada escuela y comunidad persiste una creciente inconformidad del maestro ante el autoritarismo sindical y de las propias autoridades educativas. Hay un rechazo total al modelo educativo privatizador que se pretende imponer, y no podemos descartar que este malestar estalle en cualquier momento.

José González Figueroa, líder fundador de la CNTE y con 42 años de experiencia docente, afirmó que la coordinadora vive un proceso de trasformación y revisión autocrítica, que al mismo tiempo consolida su fuerza democrática y plural. El magisterio enfrenta, como hace 30 años, un deterioro acelerado de sus condiciones de vida, a lo que se suma un control asfixiante de un sindicalismo corrupto y al servicio de los peores intereses.

Recordó que la historia de la CNTE mantiene viva la memoria de más de 300 compañeros caídos en la lucha, por hacer del SNTE y de la educación en México un verdadero campo de superación y enseñanza, sin excluir a los que menos tienen ni pactar con los intereses más oscuros del poder sindical.

María de la Luz Arriaga, integrante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, aseguró que el profesorado democrático es uno de los factores más relevantes para conquistar una transformación radical del modelo educativo hacia una formación humanista y solidaria.