Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes educativas aseveran que el ajuste es por indicación del Poder Legislativo

Confirman recorte al presupuesto de 2010 para educación superior

La disminución de recursos afectará a instituciones y programas extraordinarios del sector

Foto
El ajuste que realizaron las secretarías de Hacienda y de Educación afectará programas en el sector. En la imagen, la Biblioteca Central de la UNAMFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 30

Autoridades federales recortaron el presupuesto de 2010 para educación superior aprobado en noviembre por la Cámara de Diputados, medida que afectará sobre todo a universidades públicas y a programas extraordinarios para el sector a cargo del gobierno, que en conjunto suman una pérdida por 757.2 millones de pesos.

Fuentes del sector educativo aseveraron que aunque las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) respetaron las ampliaciones aprobadas por los diputados para ese nivel educativo, redujeron el monto correspondiente al presupuesto regularizable con el argumento de aplicar los recortes que el Poder Legislativo indicó de manera general.

Las reducciones aplicadas a las instituciones públicas federales ascienden a 581.4 millones de pesos, por lo que las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Pedagógica Nacional (UPN), Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN verán disminuidos los fondos que les fueron asignados por los diputados para el ejercicio presupuestal 2010.

Las fuentes consultadas informaron que varias universidades han manifestado su oposición a esta medida, por lo que realizan gestiones con las autoridades competentes a fin de evitar los recortes. Se estima que la UNAM podría lograr que no se reduzca su presupuesto. Trascendió además que cuando directivos universitarios se acercaron a la Cámara de Diputados –órgano que aprueba el presupuesto– los legisladores desconocían los recortes decretados por las dependencias federales.

El domingo pasado, La Jornada publicó que el presupuesto aprobado por los legisladores a educación superior para este año (86 mil 375 millones de pesos) no coincidía con los recursos para el sector que la SCHP publicó desde del primero de enero de 2010 en su portal de Internet, que se redujeron a 84 mil 669 millones.

Este recorte de mil 706 millones de pesos al gasto regularizable de las instituciones representa poco más de 18 por ciento de los 9 mil 401.1 millones de pesos adicionales que los diputados aprobaron a educación superior para el ejercicio presupuestal de 2010. Y es equivalente, por ejemplo, a un mes de presupuesto de la UNAM.

Como adelantó La Jornada, las fuentes consultadas confirmaron que a la UNAM se le quitaron 328.2 millones de pesos respecto de lo aprobado por el Congreso en noviembre pasado. Los diputados asignaron una ampliación de 630 millones para la institución, con lo que sumaba 23 mil 738 millones de pesos, pero con el ajuste la cifra queda en 23 mil 410 millones.

A la Agraria Antonio Narro se le restaron más recursos a los adicionales aprobados por el Congreso de la Unión. Se le asignaron 10 millones de gasto adicional, mientras en el ajuste de la SEP y la SCHP se le reducen 10.1 millones.

La UAM y la UPN perderán casi la totalidad de sus montos adicionales para 2010. En el primer caso los legisladores asignaron un incremento de 67 millones de pesos con respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, pero le quitaron 60.4 millones. En tanto, a la UPN se le restaron 9.3 millones, cuando sus recursos adicionales ascendían a 10 millones.

El presupuesto asignado al IPN era de 10 mil 207.9 millones, de los cuales 447 millones fueron etiquetados como adicionales. Sin embargo, la disminución para este instituto será de 109.4 millones, por lo que su presupuesto neto sería de 10 mil 68.5 millones.

Al Cinvestav le restaron 24.6 millones, aun cuando lo aprobado fue de 90 millones en el ramo adicional. En tanto que el Colmex se verá perjudicado con 6.4 millones, más de la tercera parte de los 9 millones adicionales.

Se aplicaron además reducciones por 175.8 millones a los cinco programas del subsidio federal extraordinario a educación superior (los programas de Mejoramiento al profesorado y Nacional de becas para educación superior, así como a fondos de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES, de Modernización para Educación Superior y de Aportaciones múltiples).