Mundo
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a su régimen del asesinato de un ciudadano alemán en 1978

Tribunal de Nüremberg ordena detener al ex dictador argentino Jorge Rafael Videla
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 19

Nüremberg, 22 de enero. Un tribunal de la ciudad alemana de Nüremberg libró hoy una orden de detención contra el ex presidente de la junta militar argentina (1976-1981) Jorge Rafael Videla, por el asesinato de un ciudadano alemán durante la dictadura militar.

Asimismo emitió una solicitud de orden internacional de captura para asegurar la detención de Videla en caso de que el militar retirado viaje al exterior.

El juicio iniciado hace dos años y medio en Alemania contra el ex jefe de la junta militar argentina fue retomado a finales de diciembre pasado tras la identificación del cadáver del ciudadano alemán Rolf Stawowiok, quien fue enterrado como cadáver no identificado (NN) en una fosa común del cementerio de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, el 14 de marzo de 1978.

La causa de muerte registrada fue la de shock traumático agudo, por herida de bala.

El tribunal de Nüremberg fue declarado competente para el caso de la dictadura militar argentina hace varios años. La fiscalía acusa a Videla de asesinato y desaparición de opositores a su régimen. Organismos de derechos humanos le atribuyen a la dictadura la muerte de unas 30 mil personas, entre 1976 y 1983.

En 2007, la fiscalía de Nüremberg suspendió sus investigaciones en el caso de la dictadura argentina, después que esta nación sudamericana rechazara extraditar a Videla argumentando que le correspondía a un tribunal nacional llevar el proceso en su contra.

El 24 de agosto de 2004, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó la exhumación de los restos de cinco personas sepultadas y en abril de 2009 los estudios genéticos y antropológicos permitieron identificar a tres de los cuerpos, entre ellos el del ciudadano alemán.

Stawowiok fue secuestrado el 21 de febrero de 1978 por un comando militar. Tenía entonces 20 años y militaba en la Juventud Peronista. Había egresado del colegio Otto Krause, donde recibió el título de técnico químico.

El ex dictador fue condenado a cadena perpetua en 1985 por violaciones contra los derechos humanos durante el tiempo de la dictadura, pero fue amnistiado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem, quien hizo uso de la facultad presidencial de indulto para dictar su excarcelación.

En 1998 regresó a prisión, luego se le concedió el derecho al arresto domiciliario por su edad, privilegio que perdió en octubre de 2008, por lo que fue trasladado a la cárcel de Campo de Mayo, principal base militar argentina, donde permanece actualmente.