Ciencias
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Atlantis y el Endeavor están disponibles

Ganga: transbordadores espaciales a sólo 28 mdd
The Independent
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 3

Voló más rápido y más alto que cualquier máquina de la historia y fue el juguete infantil más anhelado, pero su costo de 42 millones de dólares lo puso fuera del alcance de la mayoría de los presupuestos. Ahora el precio de los transbordadores espaciales de la NASA ha caído a niveles más cercanos a la Tierra: un nuevo análisis de los costos de traslado del monstruo desde el Centro Espacial Kennedy hasta algún aeropuerto estadunidense de importancia ha convencido a la agencia de bajar el precio a sólo 28.2 millones de dólares.

El Discovery, que ha completado 37 misiones espaciales y 5 mil 247 órbitas, ya ha sido prometido al Museo Nacional del Aire y el Espacio del Instituto Smithsoniano, pero el Atlantis y el Endeavor aún están disponibles.

Foto
La NASA decidió vender las naves antes de que sean retiradas, a finales de este año. Arriba, el Endeavor en la base espacial Kennedy, en FloridaFoto Reuters

La NASA considera también la idea de poner a la venta el Enterprise, prototipo de orbitador que jamás llegó al espacio.

La agencia resolvió vender los transbordadores antes de que sean retirados, lo que ocurrirá a finales de este año. Serán remplazados por el nuevo cohete Ares 1-X, que se encargará de todos los vuelos espaciales tripulados en 2015.

Si el nuevo precio parece aún prohibitivo, hay una ganga aún mayor, referente a los motores de los aparatos, que ya no harán falta cuando éstos se exhiban en un museo. La agencia los ofreció en venta a un precio entre 400 mil y 800 mil dólares, pero no hubo interesados. Ahora los ofrece gratis a quienquiera que tenga los medios para llevárselos.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya