Ciencias
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizan mitos sobre el cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 2

Existen muchos mitos sobre las causas del cáncer de mama, aseguró Enrique Bargalló Rocha, del Instituto Nacional de Cancerología. Usar implantes mamarios o productos químicos para el cabello, vivir cerca de líneas eléctricas de alto poder, consumir café, exponerse cada año a la radiación de una mastografía, recibir tratamiento de fertilidad o sufrir un aborto no son factores que generen esta enfermedad, indicó.

Durante el seminario internacional Cáncer cérvico-uterino, mamario y bucal en la mujer: avances y perspectivas, efectuado en la Universidad Autónoma Metropolitana, el especialista señaló que el riesgo de padecer cáncer de mama se incrementa con la edad, y sólo en 10 por ciento de los casos es hereditario.

Más de 20 mil nuevos casos

Para ello, dijo, es determinante una revisión especializada temprana y periódica, la autoexploración, actividad física cotidiana y mantener una dieta adecuada. Se trata de un problema de salud pública: actualmente hay más de 20 mil nuevos casos, con la probabilidad de que muera la tercera parte de quienes lo padecen.

Bargalló Rocha desmintió otros mitos: tener mamas pequeñas o ser joven no reduce los riesgos de desarrollar este tipo de cáncer, los cambios fibroquísticos no están relacionados con esta neoplasia, no siempre se origina por tumor y no hay evidencia clínica concluyente que afirme que usar antitranspirantes lo provoca.

No todos los nódulos mamarios son malignos –80 por ciento son benignos– por lo que, de aparecer uno, las afectadas deben mantener la calma y efectuarse estudios. Asimismo aclaró que la mastectomía no asegura que el cáncer desaparecerá, pues 15 por ciento de las pacientes desarrollará recurrencia local o sistémica.

Son varios los factores que elevan el riesgo de que aparezca esta enfermedad: la edad –la frecuencia máxima está entre los 40 y 54 años–, someterse a terapia de remplazo hormonal, el sedentarismo y la obesidad, sobre todo después de la menopausia.