Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda compromiso de seguir trabajando para dar con el paradero de los connacionales

Siguen desaparecidos en Haití 47 mexicanos; acepta la SRE errores en la localización

El reconocimiento de la cancillería, luego de quejas de familiares por confusiones que nos lesionan

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 13

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó ayer los errores de comunicación que ha tenido en la localización de mexicanos que se encontraban en Haití el día del sismo, y reiteró su compromiso de seguir trabajando para dar con el paradero de 47 conacionales.

El reconocimiento de la cancillería ocurrió luego de las denuncias hechas por familiares de desaparecidos en torno a que la dependencia ha caído en confusiones y ha cometido errores que los lesionan.

Tal es el caso de María Antonieta Castillo Santa María, mexicana que forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 12 de enero, fecha del sismo de 7 grados Richter que sacaudió la isla.

La SRE primero informó a los familiares de la connacional que estaba bajo la custodia de la embajada de México en la isla y que regresaría al país en cuanto tuviera oportunidad de abordar un avión. Veinticuatro horas más tarde, personal de la dependencia señaló que la aeronave que transportaba a Castillo Santa María ya venía en camino, pero poco después dijo que no estaba abordo y seguía como desaparecida.

También está el caso de Gerard le Chevallier, cuya esposa, Marcela Jiménez Avendaño, no había tenido ninguna respuesta de la SRE sobre su paradero, hasta que en una entrevista televisiva, el embajador de México en Haití, Everardo Suárez, aseguró que el jefe de asistencia electoral de la mision de la ONU se encontraba entre las víctimas mortales del sismo.

Sin ser notificada con antelación, Jiménez Avendaño se enteró por los medios de comunicación de la supuesta muerte de su esposo, dato que no ha confirmado Naciones Unidas, que sigue dando al ciudadano franco-salvadoreño como desaparecido.

Para enmendar el yerro del diplomático, la cancillería informó que realiza todos los esfuerzos para ubicar a Le Chevallier, mientras la titular de la dependencia, Patricia Espinosa, lamentó el miércoles por la tarde las declaraciones formuladas por Everardo Suárez.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores explica que desde el inicio de la crisis humanitaria en Haití se ha abocado a brindar asistencia consular a los mexicanos afectados. De esta manera –señala–, se movilizaron los recursos disponibles en el intento de localizar a todos quienes se consideró pudieran haber estado en la nación caribeña al momento del sismo, a partir de los registros con los que cuenta la embajada mexicana y de las llamadas recibidas en la línea telefónica establecida para ese fin.

Foto
Miles de haitianos se arremolinan en Puerto Príncipe en espera de comida y agua, los cuales empezaron a llegar a más sobrevivientes del terromoto que devastó la isla el pasado 12 de eneroFoto Ap

Dichas acciones continúan y se llevan a cabo en condiciones extremadamente complejas, dada la magnitud del desastre natural y el ambiente existente en Puerto Príncipe, explica la dependencia. Asimismo, lamenta los errores de comunicación que ha tenido en este difícil contexto.

Desde Colombia, adonde acudió a la 15 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, Patricia Espinosa reiteró el compromiso del gobierno mexicano de continuar brindando asistencia humanitaria para contribuir a atender de manera expedita las necesidades básicas de la población haitiana.

Resumió que se han enviado 10 aviones y un buque con medicamento y víveres, así como 208 especialistas, entre personal médico y rescatistas.

Señaló que también se están apoyando los esfuerzos de otros países, como Tailandia y Australia, que solicitaron la colaboración de México para canalizar sus ofrecimientos de ayuda al país caribeño. En este sentido, refirió que se está dando apoyo para transporte de personas y materiales en la medida de las posibilidades.

Sobre este punto, la embajadora de Tailandia en territorio mexicano, Charuwan Thiemthad, informó ayer sobre una contribución inicial a la nación caribeña por 100 mil dolares americanos, para proveer artículos de urgente necesidad que serán transportados por la Armada y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Mientras, la embajada de Cuba hizo un recuento de la asistencia dada por su país a los haitianos; puntualizó que la solidaridad del pueblo cubano no llegó a raíz de los sismos, sino que data desde hace más de una década. Entre los apoyos, recordó la autorización dada al gobierno de Estados Unidos para que utilice su espacio aéreo, con el fin de trasladar los enseres necesarios.

Agregó que la ayuda internacional que está recibiendo la isla en estos momentos es muy importante y necesaria, pero, como recientemente escribió el comandante Fidel Castro, es hora de soluciones reales y verdaderas para este pueblo hermano.