Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sindicato los acusa de ser financiados por el director de Altos Hornos de México

Disidentes mineros anuncian nueva ofensiva para destituir a Gómez Urrutia
Foto
La Alianza Minera Nacional descartó por el momento unirse a Carlos Pavón (quien aparece en la imagen) en la lucha para destituir a Napoleón Gómez UrrutiaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 12

Dirigentes de la Alianza Minera Nacional anunciaron ayer que antes del 20 de febrero llevarán a cabo una asamblea en la que citarán a la realización de una convención general extraordinaria del sindicato minero, para destituir a Napoleón Gómez Urrutia y todo su comité ejecutivo nacional.

En respuesta, el sindicato emitió un comunicado en el que sostuvo que esta alianza y sus representantes están siendo financiados por empresarios como el director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, y que ninguno tiene derechos sindicales, ya que fueron sancionados por haber violado los estatutos y no pueden convocar ni participar en ninguna convención.

Por su parte, los coordinadores de la Alianza Minera Nacional encabezados por Héctor Jiménez Coronado, Joel Martínez Gaytán, de la sección 288; Sergio Medina, de la 293, y Miguel Minjares de Yáñez, de Coahuila, aseguraron que no están impedidos de convocar a dicha asamblea y hasta adelantaron que esperan, para esa fecha, tener el voto de las tres cuartas partes de los representantes sindicales del país, para llevarla a cabo.

Dijeron que van a derrocar a Gómez Urrutia con los estatutos y sin violencia.

En tanto, el sindicato minero señaló que son esquiroles, que no tienen la mayoría y que sólo están haciendo cuentas alegres” porque son minoría y no pueden de ninguna forma lograr el número suficiente de representantes sindicales para lanzar una convocatoria. Es un invento, según apuntó la organización.

La alianza dice tener 14 mil adherentes entre los trabajadores que buscan “restructurar todo el sindicato y llevar a cabo una auditoria del mismo y hacer una investigación respecto de si se han vendido bienes inmuebles del gremio por parte del comité de Gómez Urrutia.

El sindicato indicó que se trata de una nueva agresión de la mafia contra los auténticos trabajadores mineros. Calificó a estos representantes como un pequeño grupo de personas que se dicen dirigentes de las secciones sindicales de la zona carbonífera de Coahuila y que son apoyados, además de Alonso Ancira, por el gobernador de Coahuila y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Al preguntar a los representantes de la alianza si harán alianza con Carlos Pavón, quien ahora encabeza otro grupo disidente del sindicato minero, Héctor Jiménez dejó entrever que se podrían unir con este grupo si no lo encabezara Pavón, porque consideran que éste todavía forma parte del actual comité ejecutivo del sindicato.