Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contencioso de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal

Juez sin juzgado por no haber vacantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 5

En una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que declarara a Carlos Alberto Sosa López ganador del concurso de oposición libre para el cargo de juez de distrito, en razón de las violaciones de procedimiento en que incurrieron los consejeros en dicha evaluación. Sin embargo, después de más de un mes de la resolución, el consejo se ha negado a adscribir al magistrado a un juzgado de distrito con el argumento de que hasta el momento no existe una vacante.

La decisión en la que la Corte le enmendó la plana a los consejeros, debido a las irregularidades ocurridas durante el concurso de selección y la forma discrecional en que fue calificado Sosa López, no fue bien recibida por en la Judicatura, cuyos integrantes prefirieron dejar un juzgado federal sin titular para no dar gusto a los ministros de cumplir con su sentencia de manera pronta y expedita, comentaron fuentes judiciales.

Sin embargo, tan sólo en las semanas recientes el consejo convocó a dos concursos de oposición –uno abierto y otro interno– para cubrir la plaza de 30 jueces de distrito, ya que existe un déficit de juzgadores por diversas razones: los que ganaron concursos para ser magistrados de circuito, así como los que pidieron licencia por enfermedad o por jubilación.

Los informantes apuntaron que como muestra de la ineficacia demostrada por el CJF para consolidar la carrera judicial y para cubrir todas las plazas de jueces y magistrados federales a nivel nacional, resulta que han concedido licencias hasta por año y medio, como es el caso de Alberto Díaz Díaz, secretario general de la Presidencia de la SCJN, quien resultó triunfador de un concurso para juez de distrito en 2009, y quien ya fue adscrito el 20 de mayo pasado al 14 juzgado de distrito en materia penal; rindió protesta como juez pero goza de una licencia indefinida que se prolongará al menos hasta que termine la presidencia de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia en diciembre de este año.

Mientras tanto, dijeron las fuentes consultadas, jueces como Sosa López, que ya ganaron el concurso y que incluso rindieron protesta ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura Federal, no pueden asumir el cargo porque hasta el momento no existe una vacante.