Política
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque de un grupo armado a instalaciones policiacas de Sinaloa

Ayer fueron asesinadas 25 personas en seis entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 5

Presuntos miembros del crimen organizado agredieron una estación de policía en Sinaloa –donde agentes municipales de Salvador Alvarado evitaron que un elemento ministerial fuera levantado–, y se enfrentaron a balazos contra efectivos policiacos en Nayarit, además de que se dio muerte en Durango a un miembro de la Agencia Estatal de Investigaciones de dicha entidad, quien fue uno de los 25 fallecidos en hechos violentos documentados este jueves en seis estados.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia Tamaulipas informó que testigos de la muerte a balazos del estudiante universitario Alejandro Hernández, ocurrida la noche del pasado miércoles en la colonia Ampliación Solidaridad de Matamoros, atribuyeron el crimen a elementos de la Armada de México.

Fuentes al interior de la Policía Ministerial de Sinaloa informaron que un grupo atacó a balazos la sede de la policía municipal de El Fuerte, en la comunidad Mochicahui, la madrugada del jueves. Los agresores, según testigos, llegaron al lugar en varias camionetas de modelo reciente y dispararon en contra del inmueble.

A su vez, la policía municipal de Salvador Alvarado, también en Sinaloa, dio a conocer que en Guamúchil, cabecera de la demarcación, uniformados locales evitaron, luego de una persecución, que cuatro sujetos encapuchados que viajaban en dos automotores levantaran al policía ministerial Guillermo Sosa, quien estaba fuera de servicio.

En este contexto, la Policía Ministerial de Sinaloa documentó ocho asesinatos, entre ellos el de una mujer a quien se dio muerte junto con su esposo, y de otra persona cuya identidad se ignoraba, quien fue mutilada y decapitada en Salvador Alvarado. Uno de los finados fue encontrado en el fraccionamiento Alameda de Mazatlán, con huellas de tortura, entre ellas una marca con forma de H en el tórax.

Asimismo, presuntos criminales se enfrentaron entre sí en Tepic, Nayarit, en tres hechos diferentes ocurridos sobre las avenidas Acayapan, Victoria y Flores Magón, además de la colonia Mololoa, y posteriormente dispararon contra miembros de la Policía Estatal Investigadora. Estas balaceras dejaron dos agentes heridos de gravedad y tres personas detenidas, informó la procuraduría estatal.

Cuando la corporación persiguió a los pistoleros, uno de ellos se introdujo a la escuela primaria José Martí, lo que causó pánico entre niños y maestros. El sujeto fue arrestado. También en Tepic, la PEI encontró muerto al empresario Aurelio Delgado, de 67 años de edad, cuyos familiares informaron que fue secuestrado el martes.

Por otra parte, un grupo atacó a balazos al comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de Durango, Joel Márquez, cuando circulaba por Gómez Palacio en una patrulla junto con el agente Raúl Cardoza. El primero pereció y el segundo resultó herido.

En Tijuana, Baja California, hubo ayer seis asesinatos, lo que implicó a un varón decapitado y otro ejecutado en una casa que fue incendiada. Además, se registraron ocho homicidios en Chihuahua, cinco de ellos en Ciudad Juárez, donde el subprocurador de Justicia estatal, Alejandro Pariente, afirmó que el asesinato de José Javier Ríos, gerente de una empresa maquiladora, ocurrido el martes anterior, fue en represalia por haberse negado a participar en tráfico de estupefacientes.

Por lo que hace a Michoacán, sicarios mataron a un joven e hirieron a otro en la colonia Vasco de Quiroga de Morelia. En tanto, un grupo armado secuestró a la oficial del segundo tribunal unitario de justicia, Nayeli Reyes, cuando se dirigía a sus oficinas en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación en el municipio veracruzano de Boca del Río.

Mientras tanto, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, informó en Hermosillo que el Ejército arrestó a ocho presuntos narcos en la ciudad de Nogales; además, la Policía Estatal Investigadora informó de la detención de otro presunto narcotraficante en Nacori Chico, al oriente del estado.

Javier Valdez, Irene Sánchez, Julia A. Le Duc, Jesús Narváez, Saúl Maldonado, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Andrés T. Morales y Ulises Gutiérrez