Economía
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía de América Latina fue la más afectada por la crisis, destaca

La recuperación es leve, frágil y dispar, apunta el informe anual de la ONU

Lo peor ha pasado pero mientras siga el desempleo es difícil decir que ya terminó la recesión

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 25

La crisis económica se ha apaciguado, pero no ha terminado, aseguró este jueves Robert Vos, autor del informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación económica mundial. La recuperación es leve, aún frágil y dispar, y está encabezada por los países emergentes de Asia, expuso.

En la presentación del informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2010, Robert Vos, director del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU, consideró que la mejora en algunos indicadores de las economías avanzadas obedece principalmente a los estímulos fiscales y monetarios que pusieron en práctica los gobiernos a partir del estallido de la crisis financiera en el otoño de 2008. Por ello, abundó, un retiro prematuro de esos estímulos aumenta el riesgo de que ocurra el riesgo de una doble recesión.

La economía latinoamericana fue, en términos regionales, la más afectada por la crisis del año pasado, según confirmó el informe, que es elaborado de manera conjunta por la ONU, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y las cinco comisiones regionales de Naciones Unidas, entre ellas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, la Cepal no pudo detallar el impacto de la crisis en la pobreza en México. Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal en México, dijo que la crisis de 2009 aumentó la pobreza en América Latina en 9 millones de personas, mientras el número de indigentes creció en 5 millones. Aseguró que el organismo no tiene datos puntuales sobre México y sólo indicó que el año pasado creció en 800 mil el universo de personas que viven en pobreza extrema en México y Centroamérica.

Hay un prudente optimismo sobre la recuperación económica en América Latina, comentó Beteta. La recuperación se está dando en un contexto de creciente subempleo y desempleo y retroceso en los indicadores de pobreza en la región, añadió.

Añadió que después de una crisis como la que atraviesa la región, retomar la ruta de abatimiento de la pobreza y lograr mejoras en este indicador es más difícil que regresar al crecimiento económico.

Una vez que en 2009 se superó la fase más aguda de la crisis económica, el tema relevante es ahora atacar el creciente subempleo, que tiene consecuencias negativas tanto para el ingreso de las familias como para la productividad de la economía.

En México, 28 de cada 100 personas en edad de trabajar está subempleada, es decir, sin acceso a la seguridad social, según estimó Jorge Máttar, director adjunto de la Cepal en México.

Vos sostuvo que lo peor de la crisis ha pasado, pero mientras siga el desempleo es difícil decir que ya se salió de la recesión.

El informe atribuye el declive de la economía de la región principalmente a la disminución de la demanda externa, a la baja de los precios de algunas materias primas y a la contracción del consumo e inversión privados. Asegura que la fuerte caída en las remesas que envían los trabajadores migratorios a México, Centroamérica y el Caribe agravó la disminución en la demanda del consumo.