Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Real Madrid, Shalke 04, Zidane, Higuita, entre los organizadores

Futbolistas y peloteros se unen para procurar ayuda a los haitianos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. a13

Madrid, 21 de enero. Equipos grandes y chicos, estrellas del pasado y del presente se están uniendo en todo el mundo para ayudar a Haití, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero.

En el estadio Silvio Catore, de Puerto Príncipe, se aglomeran centenares de personas que se quedaron sin nada, mientras en Ginebra, una de las ciudades con el nivel de vida más alto del planeta, se anunció que astros como Zinedine Zidane, Kaká y Eusebio recaudarán dinero jugando el lunes un partido en Lisboa.

Los organizadores y jugadores decidieron que toda la recaudación se destinará a actividades de socorro y reconstrucción de Haití, dijo en un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El partido, que dirigirá el silbante italiano Pierluigi Collina, contará con los haitianos Jean Sony y Joseph Peterson –quienes se desempeñan en el futbol portugués– y estrellas como el danés Michael Laudrup, el holandés Patrick Kluivert, el portugués Luis Figo y el español Fernando Hierro, quienes jugarán en el equipo de Zidane, Ronaldo y amigos.

El rival será Benfica All Stars, que contará con los lusitanos Rui Costa y Nuno Gomes, además de algunos elementos del actual equipo, en espera de que más jugadores internacionales se unan a la causa.

Mientras, el futbol alemán se prepara para recaudar dinero este fin de semana. ¡Schalke ayuda! ¡100 mil euros para Haití! es el lema de una de las campañas del club, mientras la selección nacional ya prometió el aporte de más de 200 mil dólares.

En España, el Real Madrid anunció un acto para este viernes, en el que, en presencia de la embajadora de Haití, Yollete Azor-Charles, donará dinero para el país caribeño. Con menos lustre, pero quizá más práctico, el ex arquero colombiano René Higuita se propuso recaudar 30 toneladas de arroz en un juego amistoso, a disputarse el domingo en Medellín.

Ese día también un grupo de beisbolistas cubanos, encabezados por los que juegan en las Grandes Ligas de Estados Unidos, realizarán un partido benéfico para recaudar fondos que destinarán a las víctimas del terremoto.

En el encuentro, denominado Un jonrón por Haití, participarán más de 70 peloteros, algunos activos de las Mayores, junto con otros de renombre en las Series Nacionales de Cuba, además de árbitros y periodistas vinculados a la disciplina en la isla, y posteriormente en Estados Unidos.

La lista la integran Kendry Morales, de Angelinos, Yunel Escobar, de Bravos, y Yunieski Betancourt, de Reales de Kansas City, entre otros. José Ariel Contreras, campeón con Medias Blancas en 2005, y Orlando Hernández, con cuatro anillos de Serie Mundial, serán los abridores del choque.