Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmiente haber depositado al cuadro de la franja en una cuenta no autorizada

La FMF se deslinda de problemas con los clubes Puebla y Jaguares

Se investiga a Bonales, agente de jugadores presentado como presidente del conjunto chiapaneco

Falta una tercera instancia en el caso Carmona, pero ya se ve como podrá derivar el tema: De María

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. a13

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) negó haber depositado fondos al Puebla en una cuenta no autorizada y se deslindó de todo conflicto en ese club, como también del caso Jaguares, donde Olaf Bonales, un agente de jugadores, fue presentado como nuevo presidente del equipo, en un hecho que contraviene la reglamentación internacional, con el agravante de que esta persona tiene una denuncia pendiente en el organismo rector del balompié nacional.

En el cuadro de la franja hay diferencias y numerosas disputas legales en curso que interfieren en la actuación cotidiana del plantel, admitió Decio de María, pero insistió en que para la FMF todos son asuntos internos del equipo. Con ellos no tiene ningún problema, ha cubierto todas sus obligaciones, tanto deportivas como económicas, y seguirá participando en las ligas en las que está inmerso, expuso.

El secretario general de la FMF se negó a precisar respecto de la cuenta bancaria en la que depositaron 7 millones de pesos como adelanto de pagos del torneo Interliga y fondos para fuerzas básicas.

Ante la acusación de Ricardo Henaine, de que el monto fue transferido a una cuenta diferente del que habitualmente se utilizaba para esos fines, otorgado por Francisco Bernat, De María replicó que “la federación depositó el dinero a la razón social Futbol Soccer. Hay problemas entre los accionistas del Puebla, entonces el hecho de imputar a la federación que hizo algo mal sale sobrando.

Si lo hubiéramos hecho, lo diríamos, no tenemos por qué no reconocer nuestras fallas. Si yo deposito el dinero a la razón social Futbol Soccer SA de CV, que es la persona moral que sustenta el título de afiliación del club Puebla, no hice nada mal.

En conferencia de prensa en las oficinas de la federación, De María dio por concluido el tema, al remarcar que la discusión no es entre la FMF, el señor Bernat, el señor Henaine o el señor López Chargoy; el tema es entre los accionistas del Puebla, y completó que la afición debe estar tranquila, su equipo seguirá participando.

Foto
Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de FutbolFoto Roberto García Ortiz

En cuanto a Jaguares, donde el representante de jugadores Olaf Bonales fue presentado como nuevo presidente del club, De María admitió que existe una investigación en curso de la FMF sobre esa persona, tras una denuncia de Santos por falsificación de firmas, y dijo que la entidad supo del cambio en Chiapas, pero Jaguares no ha hecho ninguna solicitud formal para notificar a la primera división el cambio de la directiva.

Siguen considerando presidente a Antonio Leonardo, y mientras el club no presente esa solicitud y explique quiénes formarán parte de esa directiva, no podemos iniciar ningún tema.

Comentó que en el mundo del futbol es raro que un agente de jugadores forme parte de una directiva y es claro en el reglamento interno internacional que cualquier agente de jugador que quiera formar parte de ella debe renunciar a sus derechos de agente de futbolistas. No se puede ser las dos cosas al mismo tiempo.

No obstante, sostuvo que si Bonales realiza el trámite ante la FIFA para suspender su licencia como representante, podría ser aceptado por la FMF, porque mientras no se demuestre lo contrario hay que dar a todos el derecho de presentar una solicitud.

Sobre la demanda del ex jugador Salvador Carmona contra la FMF, De María dijo que aún falta agotar la tercera instancia jurídica que obliga la ley, pero remarcó que esta semana consiguieron el segundo fallo que los exonera, y tener dos resoluciones, en primera y segunda instancias en favor de la federación, creo que da una indicación de hacia dónde podría derivar este tema.