Ciencias
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi 20% de los casos está ligado al VPH

Tabaco y licor favorecen el cáncer bucal: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 3

En México diariamente mueren 12 mujeres víctimas de cáncer de mama, mientras que la incidencia de esta enfermedad en la zona bucal se incrementó debido a factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol y una dieta rica en grasas, pues se estima que pese a atacar a dos hombres por cada mujer, su incidencia va en aumento.

Velia Ramírez Amador, experta de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en cáncer bucal, indicó que se conocen pocas cifras de este padecimiento debido a que su detección es tardía, pero cuando afecta a la mujer, hay un efecto mucho más profundo en la familia.

En el seminario internacional Cáncer cérvico-uterino, mamario y bucal en la mujer: avances y perspectivas, inaugurado por Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM, enfatizó que en las pasadas dos décadas la incidencia de cáncer bucal se incrementó a escala mundial. En 1950, recordó, la proporción por sexo era de seis hombres por una mujer, pero en 1997 fue de dos a uno.

Caroline Shiboski, investigadora de la Universidad de California, detalló que en Estados Unidos la mitad de los casos se detectan una vez que la enfermedad se encuentra en fase de metástasis en otra región del organismo, por lo que consideró urgente que los odontólogos incluyan un examen exploratorio para prevenir esta enfermedad en todas sus revisiones en consultorio.

En entrevista, indicó que el consumo de alcohol y tabaco, así como una dieta rica en carnes y grasas, favorece el deterioro de la mucosa bucal y con ello el riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, destacó que es relativamente sencillo identificar lesiones que pueden advertir de algún proceso canceroso, en particular el cambio de color en la mucosa, por lo que recomendó a la población acudir con el especialista en caso de detectar alguna úlcera o bulto en el área bucal.

Por su parte, Stina Syrjänen, investigadora de la Universidad de Turku, Finlandia, expuso que existe una clara asociación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer bucal, pues 20 por ciento de los casos podría estar vinculado, lo que se relaciona con conductas sexuales de riesgo.