Ciencias
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alertan en Europa sobre riesgos de fármaco para adelgazar de Abbot

Padece de colesterol alto uno de cada cinco jóvenes en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 3

Washington, 21 de enero. Uno de cada cinco jóvenes estadunidenses tiene niveles peligrosos de colesterol, un importante factor de riesgo para enfermedades cardiacas en adultos, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Los adolescentes de mayor peso eran los más propensos a tener colesterol alto, pero hasta 14 por ciento de los jóvenes con peso normal tenían niveles peligrosos de colesterol, señalaron los CDC.

Los investigadores estudiaron datos de 3 mil 125 adolescentes recolectados del Centro Nacional de Examinación de Salud y Nutrición entre 1999 y 2006.

Los expertos hallaron que 20.3 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años –más varones que mujeres– tenían niveles nocivos de colesterol.

El estudio descubrió que, con base en los parámetros de la Academia de Pediatría de Estados Unidos, un tercio de los adolescentes deberían someterse a un análisis de colesterol tomando en cuenta su sobrepeso u obesidad.

Los investigadores analizaron las cantidades de lipoproteínas de baja densidad, llamadas LDL o colesterol malo, lipoproteínas de alta densidad, denominadas HDL o colesterol bueno, y triglicéridos.

El colesterol malo puede provocar la obstrucción de las arterias, mientras que el bueno elimina las sustancias nocivas.

Por eso, las personas deberían buscar tener el LDL y los triglicéridos bajos y el HDL alto.

Ashleigh May, quien lideró el estudio, dijo que los resultados eran muy preocupantes.

Adoptar hábitos saludables de alimentación y hacer actividad física son buenas maneras de reducir el riesgo de tener un nivel anormal de lípidos o sufrir enfermedades cardiacas en el futuro, aseveró May.

Más riesgo que beneficio

Por otra parte, autoridades europeas insistieron en su petición de detener la venta de una píldora para adelgazar de Abbott Laboratories Inc, después de concluir que los riesgos relacionados al corazón eran demasiado altos.

La Agencia Europea de Medicinas (EMEA por sus siglas en inglés) aconsejó a los médicos que dejen de prescribir fármacos que contengan sibutramina, que son vendidos bajo los nombres Reductil, Reduxade y Zelium en Europa y Meridia en Estados Unidos.

Los riesgos de estos medicamentos son mayores a sus beneficios, dijo EMEA en un comunicado.

En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) dijo que la píldora eleva el riesgo de los pacientes cardiacos de sufrir un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Abbott aceptó agregar una advertencia más contundente que aclare explícitamente que el fármaco no debe ser usado por personas con antecedentes de enfermedad cardiovascular, dijo la FDA. La agencia dijo que mantendrá una reunión del comité asesor para obtener información acerca de si es necesario tomar más medidas regulatorias.