Capital
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúa investigación del accidente del camión de basura, el martes

Sancionan a 360 camioneros por circular en carriles centrales de vías primarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 34

Un total de 360 conductores fueron sancionados por contravenir la prohibición para vehículos de carga y de transporte de pasajeros de circular por carriles centrales de vías primarias, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Esto, después de que un camión de basura de la delegación Magdalena Contreras cayera desde el segundo piso del Periférico el martes pasado, donde falleció una persona y otras dos resultaron heridas, quienes son reportadas como graves.

Para los operativos, que comenzaron desde la madrugada de antier, la Secretaría desplegó a 150 elementos que cuentan con la terminal electrónica hand-held. El primer día fueron sancionados 217 conductores de este tipo de transporte y ayer 143.

Las multas aplicables previstas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) pueden ser de entre 10, 50, 80 y hasta 100 días de salario mínimo vigente, según la infracción cometida al documento normativo en vigor.

En los artículos 22, 23 y 24 del RTM, se establece que los conductores de transporte público de pasajeros y de carga, les queda prohibido circular por carriles centrales de la red vial primaria, de acceso controlado y por el segundo carril de la vía lateral a excepción de utilizarlo para rebasar.

De acuerdo con mandos policiacos, el titular de la SSP, Manuel Mondragón, aplicará sanciones contra funcionarios en cuya responsabilidad estaba la aplicación de los operativos viales, que pudieron evitar incidentes como el ocurrido el pasado martes.

Cabe recordar que el camión de basura cayó desde una altura de casi 10 metros cuando al tomar una curva del Periférico, cerca de la esquina de Rómulo O’ Farril, en la colonia Águilas Pilares, el peso de la carga volteó el vehículo sobre dos automóviles que circulaban sobre la lateral de dicha vialidad.

Por este accidente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación, por lo que se realizaron diversos peritajes, entre ellos uno de tránsito, el cual reveló que el chofer de la unidad, Brigido Ruiz, quien murió en la caída, no contaba con la pericia para conducir un camión de esas dimensiones.

De acuerdo con las primeras pesquisas de la PGJDF, la caída del camión se debió al exceso de carga, además de que los exámenes toxicológicos resultaron negativos para alcohol y drogas. Fuentes de la dependencia señalaron que no se descarta que la investigación pueda derivar en alguna responsabilidad de la delegación Magdalena Contreras, pues a esta instancia pertenecía el vehículo.