Capital
Ver día anteriorViernes 22 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a legisladores de otros partidos a presentar inconsistencias detectadas en sus distritos

Se ignora total de manzanas mal clasificadas para el cobro de agua: diputados del PRD

Reconocen Aleida Alavez y Víctor Varela que ésto propiciaría un pago injusto del servicio

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 34

A dos semanas de que se emitan las boletas para el cobro de las nuevas tarifas del agua, se desconoce el número de manzanas que están mal clasificadas, lo que podría llevar a un pago injusto por el servicio, reconocieron diputados del PRD, que llamaron a sus homólogos del resto de las fuerzas políticas a entregar a la Tesorería del Distrito Federal las inconsistencias que han identificado en sus distritos.

En conferencia de prensa, los diputados Aleida Alavez y Víctor Varela explicaron que tienen como fecha límite entre el 5 y el 8 de febrero, para hacer las modificaciones correspondientes en el Código Fiscal, pues de lo contrario estaría en riesgo el cobro del primer bimestre del año.

Consideraron que todos los grupos parlamentarios deben abonar para que la corrección sea objetiva y real, tras asegurar que nadie puede decir que una manzana es de nivel popular o bajo a capricho, pues se tiene que constatar con los datos que arrojan el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sobre los cuales se basaron las autoridades capitalinas para delinear el índice de desarrollo.

Ante el señalamiento del diputado del PAN Juan Carlos Zárraga de que, según un análisis suyo, se habían identificado errores en la clasificación de 35 por ciento de las manzanas, los perredistas refutaron que si hay alguien que diga que hay quejas por esta nueva estructura tarifaria está cayendo en una falsedad, porque aún no se emiten las boletas.

Los perredistas aseguraron que la próxima semana en comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y Hacienda comenzarán a elaborar la propuesta que tendría que ser aprobada ante el pleno en un período extraordinario del órgano legislativo.

Para agilizar los trabajos, Aleida Alavez dijo que durante una reunión con el Tesorero del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez, se acordó pedir a los 66 diputados que hagan las observaciones en sus distritos por manzanas, y no por colonias como las estaban planteando, acompañadas de la justificación de por qué tendría que actualizarse la asignación de acuerdo con las condiciones de infraestructura, ingresos y marginalidad.

Aseguraron que tampoco se conoce cuánto impactaría en los ingresos las modificaciones a la clasificación de manzanas e indicaron que de lo que se trata es que los cobros sean apegados a la realidad.

Detallaron que hasta ahora se tiene contemplado condonar el pago en 80 colonias, y establecer una tarifa fija en 180 más, en donde el servicio de agua es irregular.