Estados
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Semarnat permiso para capturar delfines en el Golfo
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 27

Jalapa, Ver., 20 de enero. La delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) volvió a negar el permiso para la captura de delfines en aguas del Golfo de México, solicitado por el Acuario de Veracruz. La dependencia consideró que la petición no acredita los fines científicos o educativos que exige la legislación respectiva.

El delegado Manuel Molina Martínez señaló que el centro recreativo, el cual abrió su delfinario el 20 de noviembre con dos ejemplares rentados a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) ubicada en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, puede inconformarse legalmente por la negativa de los permisos, aunque ésta se basa en las leyes.

No es cuestión de posturas ni alegatos personales, sino de legalidad, y la norma oficial prohíbe la captura de los cetáceos sin que se justifique un fin científico y educativo, afirmó.

A mediados de 2009, el presidente del Consejo de Administración del Acuario de Veracruz, Anselmo Estandía, dio a conocer la negativa de la Semarnat para liberar los permisos de captura de tres ejemplares de delfín mular (Tursiops truncatus), también llamado pico de botella, los cuales serían exhibidos en una pecera panorámica del centro recreativo.

En vísperas del 17 aniversario del Acuario de Veracruz –que se cumplió el 20 de noviembre–, Estandía anticipó que se recurriría a un juicio de amparo porque la dependencia se negaba a autorizar el traslado de algunos ejemplares que serían rentados a la UMA de Ixtapa.

Finalmente, la secretaría autorizó el traslado de dos delfines desde la UMA hasta el puerto de Veracruz. Los animales están en exhibición en el acuario, pero se mantiene la negativa de liberar los permisos de captura de ejemplares en el Golfo de México.

El Acuario de Veracruz pagó por el traslado de los dos delfines 500 mil pesos, más un millón 512 mil pesos por alquilarlos durante tres meses.