Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan mayas por conciertos en Chichen-Itzá
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 8

Mérida, Yuc., 19 de enero. El supremo X’men (sacerdote) maya de Yucatán, Valerio Canché Yah, alertó sobre los conciertos internacionales que el gobierno del estadoha celebrado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ya que, además de discriminar a los indígenas, se profanan y deterioran el castillo del dios Kukulcán y otros monumentos.

Presidente del Consejo supremo de sacerdotes mayas, Canché Yah afirmó que es urgente frenar estas actividades, que “sólo benefician a los dzules (hombres blancos) de dinero, minimizan a la cultura indígena y prohíben entrar a descendientes de los mayas ancestrales”.

Discriminación

En entrevista, añadió que el gobierno estatal no tuvo la cortesía de invitar a los indígenas a los conciertos de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y Sara Brightman. Eso se llama discriminación, agregó.

El consejo supremo de sacerdotes, dijo, está consternado porque la música y los instrumentos que se adaptan en estas actividades dañan los monumentos de Chichén Itzá.

Los indígenas deben pagar por entrar a las zonas arqueológicas de Yucatán; no sólo a Chichén Itzá, mientras los visitantes extranjeros, las figuras de renombre y los invitados especiales del gobierno tienen todo tipo de facilidades y no les cuesta, manifestó.

Agregó que en el concierto de Elton John –programado para abril, en Chichén Itzá–, “los indígenas serán despreciados, y los hombres blancos estarán sentados con toda su opulencia”.

“No queremos boletos para ver a los artistas, sino que se detenga la destrucción de Chichén Itzá y se respete la integridad de los mayas. Kukulcán nos castigará porque perturbamos su sueño y nos enviará más plagas y sequía; los dzules no aprenden”, finalizó.