Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festejarán 15 años de carrera en el Palacio de los Deportes; presentarán Ejército de paz

Nos hicimos en las tocadas, no con publicidad: Panteón Rococó

A mediados de este año viajarán a Europa, donde actuaron al lado de figuras como Manu Chao y Radiohead

Amigos Invisibles y Fidel Nadal serán los chambelanes de la banda

Foto
El nuevo disco refleja lo que vive el país, aseguró el Dr. Shenka, vocalista de la bandaFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 8

Para comenzar febrero con una buena fieska regresa el combo llamado Panteón Rococó.

Después de intensas giras por Europa y Estados Unidos, durante más de ocho años consecutivos y en los escenarios más importantes del viejo continente, al lado de artistas como Manu Chao y Radiohead, los creadores de Vendedoras de caricias, La dosis perfecta, Asesinos y La carencia, festejarán 15 años de espetar la realidad social, política y romántica, skaseada, a sus miles de fanáticos en México.

Esta banda, que surgió de los subterráneos del Distrito Federal, que sufrió censura por sus espinosos temas de denuncia social y falta de apoyos en su primera etapa, ha podido mantenerse, según el Dr. Shenka, vocalista del grupo, quien definió: Somos una banda que se ha hecho tocando y no de publicidad.

Llamado a la paz

La presentación ante la sociedad de Panteón Rococó será en el Palacio de los Deportes, para ser exactos el 6 de febrero, al lado de sus chambelanes, Los Amigos Invisibles y Fidel Nadal, porque tenemos una amistad muy buena; los admiramos, agregó Shenka.

Además, la tocada servirá para presentar su nuevo disco, Ejército de paz –integrado de 13 canciones y que pronto saldrá a la venta– el cual, aseguró el Dr. Shenka, refleja lo que vive el país y es un llamado a la paz que tanta falta hace en estos tiempos violentos. Es un cartel que pocas veces se ha visto, y eso deseábamos para este gran festejo de 15 años.

Ejército de paz, del cual se desprende el sencillo Arréglame el alma, fue grabado en agosto de 2009 y producido por Jorge Chiquis Amaro, en colaboración con el bajista de La Barranca, Federico Fong.

El disco se grabó en el nuevo estudio de la banda, El Cocodrilo Solitario, que rinde homenaje a Hugo Argüelles. Contó con las participaciones del grupo argentino La Mancha de Rolando, así como del DJ chileno Ácido; todo, bajo la supervisión de Álvaro Villagra uno de los productores más reconocidos de Argentina que ha trabajdo con talentos como Los Fabulosos Cadillacs.

Los panteoneros han hecho su base de fanáticos a base de presentaciones en todos los festivales, tocadas y antros posibles, pues bares, terrenos baldíos, bodegas, ex haciendas, teatros, foros y auditorios por igual han sido hogar de esta banda, cuya popularidad alcanza al país de punta a punta, buena parte del territorio estadunidense y de Europa.

Como muestra de lo anterior: diversas giras europeas; festivales como el Vive Latino, Rock en Ñ, Cervantino, Roskilde (Dinamarca), Espárrago (España), Rock al Parque (Colombia), El Festival Panamericano (Chicago), una larga temporada en Las Veladoras (Chiapas) y presentaciones emotivas y multitudinarias en el Faro de Oriente (Iztapalapa), el Zócalo, y un sin fin de conciertos por todo México.

Entre mayo y junio, El Rococó viajará a Europa para festejar 10 años de haber llegado a ese continente: Ahí tenemos una carrera sólida que nos ha permitido alternar con bandas como Depeche Mode y Metallica, lo cual no sería posible en México, porque el público no lo permitiría, dijo el cantante, quien agregó: Ya aprendimos a lidiar con este tipo de cosas, y la gente sabe que hemos trabajado; en esta gira haremos un documental, además de nuestro trabajo.

Panteón Rococó ofreció una probadita de su nueva producción discográfica, la cual saldrá en breve al mercado. Sin embargo, en un año tan especial para la banda en el que se les considera dignos representantes del ska y rock, recuerda que, en sus inicios, algunas estaciones de radio no les brindaran apoyo.

Hace unos años también nos causó asombro que fuéramos invitados a algunos programas de televisión enfocados a las amas de casa, y nosotros respetamos a nuestro público mucho. Somos una banda que se ha hecho tocando y no con publicidad, lo que nos ha proporcionado el respeto de nuestros compañeros, dijo el vocalista, quien recordó que por el reconocimiento obtenido no falta quien les diga que se han vendido. Nosotros seguimos haciendo muchas cosas y tenemos nuestro propio compromiso social, resaltó.

Todo se encuentra listo para skasear el próximo sábado 6 de febrero con Panteón Rococó. Los boletos ya están en las taquillas del Palacio de los Deportes y en el Sistema Ticketmaster.