Cultura
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jaime Vielma inaugura una retrospectiva en la unidad Azcapotzalco de la UAM

Propone ilustrador curar el espíritu mediante pócimas visuales

El artista reúne 200 impresiones en gran formato realizadas durante 15 años

También se mostrará un video para reflejar la lucha diaria por ganar un corazón o por conservarlo

Foto
Una de las ilustraciones que forman parte de la exposición Pócimas visuales para un cuerpo deshabitado que ocuparán la Galería del TiempoFoto Cortesía UAM-Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 7

La vida contemporánea está habitada por seres solitarios que no encuentran más sentido que sobrevivir, están vacíos. Por ello el ilustrador y diseñador Jaime Vielma propone una serie de pócimas visuales para curar el espíritu mediante la imagen.

La muestra, una retrospectiva de 15 años de labor como ilustrador de Vielma, reúne 200 impresiones de gran formato que abarcan un kilómetro de exhibición en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, y la exhibición de los originales en la Galería del Tiempo del mismo plantel, será inaugurada hoy a las 13 horas.

La exposición Pócimas visuales para un cuerpo deshabitado se presenta como parte del encuentro Ilustra Diseño 2010, que reunirá a reconocidos ilustradores en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, del 27 al 29 de enero.

Estímulos emocionales

El cuerpo humano, asevera Jaime Vielma, además de los alimentos naturales e intelectuales, necesita de estímulos emocionales que pueden provenir de las artes, como la música, la poesía y de las imágenes.

Para ello ha reunido dibujos, pinturas e ilustraciones a las que denomina imágenes emocionales, pues evocan sentimientos encontrados, amor o nostalgia, alegría o impotencia, que se convierten en pócimas para un cuerpo deshabitado, en la única muestra de que aún tenemos por corazón mucho más que un órgano que nos mantiene de pie, asegura.

Para Vielma, quien es profesor de la UAM en el área de diseño y reconocido ilustrador, el cuerpo deshabitado del título de su exposición, alude a un ser instintivo que en plena luz lo creemos vivo porque camina. Sin embargo, si pudiéramos ver el alma estaría vacía, moribunda: un organismo vivo, un espíritu muerto.

A lo largo de un kilómetro en la UAM Azcapotzalco se mostrarán 200 imágenes ampliadas en gran formato, gracias al apoyo de HP. En la Galería del Tiempo se exhibirán los dibujos y un video-arte, producto de un performance previo en el que participaron modelos desnudos y en el cual sus cuerpos fueron cubiertos por más de 500 litros de pintura de colores. Se trata, dijo Vielma, de reflejar la lucha de cada día que hacemos por ganar un corazón o por conservarlo.

Pócimas visuales para un cuerpo deshabitado concluirá exhibición el 18 de febrero en la Galería del Tiempo de la UAM Azcapotzalco (avenida San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco).

Ilustra diseño 2010

Por tercer año consecutivo, la UAM Azcapotzalco organiza el encuentro Ilustra Diseño 2010, que consiste en una serie de conferencias e impartición de talleres con ilustradores de prestigio nacional e internacional, como Fabricio Vanden Broeck, Jaime Vielma, Manuel Monroy, César Evangelista, Mr. Kone y Humberto Ramos. Este año participarán el arquitecto Mauricio Chacón Granados y el crítico e investigador literario venezolano Fanuel Hanán Díaz, entre otros.

Con el subtítulo de La ilustración como texto, se llevará a cabo este encuentro, que cuenta con el apoyo de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM, del 27 al 29 de enero. Más informes en la página electrónica: http://ilustadiseno.uam.azc.mx