Capital
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deslindan de denuncias contra el cardenal Norberto Rivera

Diálogo con la Iglesia, pero sin condiciones: legisladores del PRD

El líder nacional del PAN da a conocer resultados de encuestas

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 30

La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se deslindó de cualquier denuncia presentada en contra del cardenal Norberto Rivera, por lo que consideró que no tiene sentido la condicionante impuesta por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para tener un acercamiento con los diputados o líderes del perredismo en la capital.

La legisladora del PRD Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que lo que hasta ahora han exigido es la intervención del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, para que haga respetar el Estado laico y ponga un alto a las declaraciones políticas de arzobispos y obispos que llaman a no votar por el PRD y a no respetar la reciente reforma al Código Civil, por las cuales se legaliza el matrimonio y la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

En entrevista, se pronunció porque si se va a dar un acercamiento con la jerarquía católica, se dé sin ninguna condicionante.

Para Maricela Contreras, también del PRD, si la CEM insiste en imponer condiciones para iniciar un diálogo, pues creemos que sería interesante que la Iglesia le levante la excomunión a Miguel Hidalgo, José María Morelos, y otros héroes nacionales que murieron excolmulgados.

El dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, presentó ayer los resultados de dos encuestas realizadas para conocer la opinión de los capitalinos sobre ese tipo de matrimonio y su posibilidad de adoptar.

Según los datos de la empresa BGC, dirigida por Ulises Beltrán, 46 por ciento de los consultados está a favor de los matrimonios gays, y 43 por ciento en contra. De la adopción, 71 por ciento expuso su rechazo y 19 por ciento su aceptación.

Para la encuestadora GEA-ISA, 47 por ciento está de acuerdo con esas uniones, y 46 por ciento en desacuerdo. A la pregunta de si está de acuerdo en que parejas de homosexuales adopten niños, 74 por ciento dijo estar en contra, y 19 por ciento a favor.

Nava dijo que esos resultados acreditan que el PRD en la ALDF aprobó esos dos temas sin consultar a la ciudadanía.

Agregó que una de las reglas de oro de la democracia es la discusión, y lo que hicieron el PRD y el PRI en la Asamblea fue, precisamente, cancelar esa norma al introducir de último minuto el tema de la adopción de niños. Reiteró que acudirán a la Corte para buscar la invalidez de esas reformas.