Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Favorables, los precios internacionales

Restan recursos a dos programas del café

Aumentó 1.5% el consumo mundial

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 35

Por primera vez, después de 12 años, los precios internacionales de café son favorables para los productores y hay un aumento de 1.5 por ciento en el consumo mundial, pero en el país se está castigando a los caficultores ya que se restaron 110 millones de pesos a dos programas fundamentales; la burocracia nos ahoga, asentó la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Cirilo Elotlán Díaz, secretario general de la CNOC, explicó que debido a la baja producción de café en Brasil y Colombia, afectados por el cambio climático, se augura una baja en la oferta, por lo que los precios del grano en el mercado internacional se han incrementado en más de 6 por ciento en los últimos días en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Es probable que los precios se mantengan elevados durante los próximos tres años, ya que Brasil está reconvirtiendo amplias zonas de cafetales a sembradíos de caña de azúcar, para dar más impulso a la producción de biocombustibles.

El año pasado Brasil colocó en los mercados internacionales 30.3 millones de sacos de 60 kilos, 3 por ciento más que en 2008, y sigue entre los principales proveedores de café arábiga, con 46 por ciento; le siguen Vietnam, con 18, y Colombia, con 8 por ciento de las ventas internacionales.

No obstante el contexto favorable y la producción nacional al alza, el presupuesto para los programas productivo y de renovación de cafetales se redujo en 30 y 80 millones de pesos, respectivamente. Pasar de 230 a 150 millones de pesos el programa de renovación de cafetales para 12 estados es irrisorio; la autoridad argumenta que es por la crisis económica, pero la realidad es que la burocracia se lleva un alto porcentaje de los beneficios de los programas, y a eso se agrega que cada partido político jala para su molino, sobre todo en este año en el que habrá elecciones en 14 entidades. En el caso de la CNOC hay mayor interés por la caña de azúcar que por el café.

Con el ajuste al programa para renovación de cafetales, a los productores de Veracruz les tocarían 20 millones de pesos y se dice que se darán 50 millones de pesos a las entidades más necesitadas. Los productores, dijo, esperan la instalación de la comisión especial del café de la Cámara de Diputados para demandar un reacomodo del poco presupuesto que se dejó al sector, pues sigue pendiente la actualización del padrón cafetalero, en cuya elaboración del año pasado se utilizaron recursos de 2007 y se ignora dónde quedó el monto de 2008.

Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación destinará 120 millones de pesos dentro del rubro de activos productivos, 500 millones del programa fomento productivo para apoyar a los casi 500 mil productores, quienes confían en que las pérdidas por las heladas no sean elevadas ni afecten la producción, que se espera sea similar a la del ciclo 2008-2009: 4.6 millones de sacos de 60 kilos.

Sagarpa expuso que hay organizaciones de cafeticultores que especulan con las coberturas, pues no hay un inventario físico, y aceptó que debe perfeccionarse el padrón de productores, tarea a la que se abocará en este año.