Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También en Sinaloa ejecutan a cuatro sujetos y levantan a un agente de la policía

Mueren 6 personas en una balacera entre delincuentes en Mazatlán

En otras acciones criminales, autoridades reportan el asesinato de 11 individuos en 4 estados

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 14

Un enfrentamiento entre grupos rivales de narcotraficantes en el municipio de Mazatlán, Sinaloa, dejó seis muertos y un detenido, en una jornada en la que además hubo cuatro sujetos ejecutados y un policía levantado en otros puntos de la entidad.

El tiroteo ocurrió la noche del domingo en el camino que comunica a los poblados serranos de Veranos y El Pichilingue, a unos 24 kilómetros de Mazatlán, luego que un grupo de pistoleros emboscó a los ocupantes de dos camionetas.

Uno de los muertos fue identificado como Iván Guadalupe Leyva, mientras que otro sujeto, de nombre Alfredo Lizárraga Lizárraga, quedó en calidad de presentado ante las autoridades.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa tuvo conocimiento de la balacera minutos después de que Álvaro Osuna Lizárraga, residente del poblado El Pichilingue, falleció en el Hospital General de Mazatlán, a donde había ingresado con heridas de bala.

Alrededor de las 3:30 de la madrugada de este lunes militares y agentes se trasladaron a la zona del tiroteo, donde encontraron tres cuerpos junto a una camioneta. A unos 40 metros de distancia hallaron otro cadáver con múltiples impactos de bala.

En el lugar, los uniformados recogieron 78 casquillos calibres 7.62 para fusil AK-47, y 18 para fusil AR-15, calibre .223.

Antes del enfrentamiento, Ernesto Cabrera Aguilar y César Leyva Mejía fueron ejecutados a balazos en hechos distintos ocurridos en el fraccionamiento Los Sauces, de Mazatlán.

Mientras, en la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, dos jóvenes aún no identificados fueron ultimados por un comando.

En el poblado de San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome, desconocidos levantaron al agente de la Policía Municipal José Luis Covarrubias Bonilla.

En Culiacán, autoridades de la Procuraduría General de Justicia identificaron como Arnoldo Gurrola Guerrero al hombre decapitado cuyos restos fueron encontrados el domingo en las tumbas de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, y de Gonzalo Araujo Payán, El Chalo, en el panteón Jardines del Humaya.

La víctima, sin antecedentes penales y vecino de la capital sinaloense, al parecer fue levantado el sábado pasado, cuando se dirigía a su trabajo, una empresa procesadora de alimentos.

En el resto del país el crimen organizado cobró la vida de 11 personas en Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Baja California, entre ellas Javier Ríos López, gerente de la empresa maquiladora Siemens, asentada en Ciudad Juárez.

Por otro lado, personal de la Quinta Zona Militar informó que producto de la Operación Barrido, que se aplica desde hace unos días en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que consiste en catear casa por casa en busca de drogas y armas, se han decomisado 33 armas largas y más de mil 500 cartuchos.

Capturan a integrantes de La Familia

En el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal allanaron una casa de seguridad, donde capturaron a siete presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia, dedicados a secuestrar y extorsionar a comerciantes del sur de la entidad. Les incautaron un arsenal y dos vehículos.

En tanto, en el municipio de Imuris, Sonora, tres militares y un presunto sicario murieron, y ocho soldados más resultaron heridos, al volcarse el camión en el que eran trasladados 11 sujetos detenidos durante una balacera ocurrida el sábado en Nogales.

El presunto delincuente que murió en el accidente vehicular, provocado al parecer por exceso de velocidad, fue identificado como Víctor Manuel Leyva. Los nombres de los soldados fallecidos no fueron proporcionados.

En Tijuana, Baja California, la Secretaría de la Defensa Nacional designó relevo en la Segunda Zona Militar y a partir de este lunes está al frente de la misma el general Rubén Benzor Arellano, en sustitución del general Sergio Magaña Mier.

Con información de Irene Sánchez, Javier Valdez, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Juan Carlos Partida, Israel Dávila Ulises Gutiérrez y Antonio Heras