Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos que luchar para cambiar las cosas, señala el tabasqueño

AMLO: hay que recuperar el Estado para reintegrar bienes públicos concesionados
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 8

En su segundo videomensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador manifiesta que se debe recuperar democráticamente el Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados a través de reglamentos o leyes secundarias, porque en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.

Considera que hay que seguirles la pista a quienes están detrás de la privatización de esos recursos, como la electricidad, el petróleo, el oro, la plata o el cobre.

“Todo esto que estamos hablando no se escucha ni se debate en los medios de comunicación. ¿Sabías que el 12 por ciento del territorio nacional se entregó para la explotación minera a empresas extranjeras? ¿Que 40 por ciento de la electricidad que consumimos se compra a empresas extranjeras? ¿Que pagamos más por luz que en Estados Unidos? ¿Sabías que se compra 40 por ciento de la gasolina (que consumimos) en el país y que debe de haber un gran negocio (detrás)? Sin embargo, no hay ninguna información.

Es realmente una tristeza lo que sucede, es muy irracional lo que han hecho. Por eso tenemos que buscar un cambio, y no hay más que hacer a un lado a esta oligarquía, derrotarlos de manera pacífica en el terreno político para que se establezca en México una verdadera democracia, y que las riquezas nacionales se cuiden, se exploten de manera racional y se distribuyan con justicia. Por eso hablamos de rescatar al Estado, tenemos que luchar para cambiar las cosas, señala López Obrador.