Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compra y coacción del sufragio, uno de los puntos a estudiar

Abrirán 37 mil paquetes electorales de 2009 para analizar el comportamiento del voto
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 7

Las comisiones unidas de organización y de capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron ayer la utilización de una muestra de 37 mil 780 paquetes electorales de los 300 distritos en el país, para la realización del estudio sobre el comportamiento del voto en los comicios de 2009.

En el acuerdo también se determinó que en primera instancia se realizará una prueba piloto de 300 paquetes hacia finales de mes, para afinar los detalles técnicos.

El presidente de la comisión de capacitación, Alfredo Figueroa, dijo que se tiene previsto que el estudio pueda completarse para su presentación hacia mediados de julio, y en el mismo se habrán de involucrar las 300 juntas distritales.

Señaló que el tamaño de la muestra fue sugerido por el comité de tres expertos que se designó el año pasado con el propósito de obtener un diagnóstico claro en cada uno de los distritos electorales y en el conjunto de los estados y el país.

Figueroa indicó que el IFE pretende obtener insumos informativos importantes que serían útiles en diversos ámbitos, como la organización la capacitación de los ciudadanos para convertirse en funcionarios de casilla. Consideró que hay una vertiente del uso de esta información que permitirá apuntalar la operación del instituto hacia el futuro.

Uso académico

Sin embargo, subrayó que también existen otros temas igualmente importantes para usos académicos y de análisis político que están asociados a fenómenos específicos, como pueden ser el denominado voto en blanco, que fue alentado de manera importante en los pasados comicios. Asimismo, para analizar los votos por candidatos no registrados o bien cómo fue captado entre los ciudadanos el sufragio para las coaliciones en la nueva modalidad de voto por partido que se establece en la legislación electoral.

Otras vertientes son igualmente importantes para el IFE y de interés institucional, pero también político y para la investigación. Citó el fenómeno de compra y coacción del voto que pudiera ser detectado a partir de este estudio del instituto, si es complementado con datos de otras instituciones, por ejemplo sobre la entrega de los apoyos de programas sociales.

El consejero aseguró que el tema de la compra y coacción del voto es importante para el IFE en la medida en que su detección permitiría al organismo trabajar sus programas de educación cívica de manera focalizada en las zonas donde ocurra.

Figueroa añadió que el estudio también podría arrojar información sobre el comportamiento del voto en casos específicos, como pudiera ser en las zonas indígenas o bien en lugares donde hay niveles de violencia importantes o donde existe presencia del crimen organizado.

Destacó que en la muestra sugerida por expertos de la UNAM y de El Colegio de México se incluyeron también todas las casillas especiales, para analizar el comportamiento electoral en éstas, si bien es claro que en elecciones intermedias dichas casillas no son tan demandadas por los ciudadanos como en los comicios presidenciales.