Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama y Lula plantean que EU, Brasil y Canadá se encarguen de organizar los trabajos

Más que auxilio militar, Haití requiere de ayuda más coordinada: jefa diplomática de la UE

La ONU solicita el envío de más cascos azules

Francia pide definir el liderazgo estadunidense

Foto
Unos 200 damnificados haitianos fueron trasladados ayer a Orlando, Florida, en un avión estadunidense C-17 Globemaster de transporte militar pesadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 19

Bruselas, 18 de enero. La alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, afirmó hoy que más que auxilio militar Haití necesita mayor coordinación para que la ayuda pueda llegar a los afectados por el terremoto del pasado 12 de enero, en momentos en que Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pidió al Consejo de Seguridad el envío de otros 3 mil 500 efectivos.

El presidente estadunidense, Barack Obama, conversó por teléfono este lunes con su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre la cooperación tras el devastador sismo en Haití, y sugirió que ambos países, más Canadá, lideren los esfuerzos de ayuda, señaló a Afp una fuente gubernamental brasileña.

Horas antes, Francia demandó al organismo mundial definir el papel de Estados Unidos en la devastada nación caribeña, luego que asumió la coordinación de las tareas de rescate y controla el aeropuerto de Puerto Príncipe.

Durante el fin de semana los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, afirmaron por separado que Estados Unidos aprovecha la tragedia de Haití para ocupar militarmente el país que comparte con República Dominicana la isla La Española.

Al presidir una reunión extraordinaria de la UE en Bruselas, Ashton pidió a la comunidad internacional un mayor esfuerzo por coordinar mejor la ayuda.

La diplomática afirmó que la UE trabaja de forma muy cercana con los estadunidenses, y que la ONU y el gobierno haitiano deben tener el control y la responsabilidad total de la situación. Necesitamos hacer esto juntos, apuntó.

Alain Joyandet, secretario de Estado francés para la Cooperación, declaró que la ONU debe definir el papel de Estados Unidos en Haití.

La ONU está trabajando. Espero que adopte una decisión. Espero que las cosas se definan sobre el papel de Estados Unidos, declaró a la radio francesa privada Europe 1.

Según Joyandet se trata de ayudar a Haití, no de ocupar Haití. Además, el ministro aseguró que Francia estuvo ahí (en Haití) desde el primer día con 500 personas que trabajan en el lugar del desastre.

Joyandet confirmó que el sábado en Puerto Príncipe debió intervenir personalmente ante los estadunidenses para que autorizaran el aterrizaje de un avión de ayuda francesa. Sin embargo, en París, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no ocurría nada y que la coordinación franco-estadunidense se da de la mejor manera posible.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, cuyo país lidera la fuerza de los cascos azules en Haití, también reclamó una mejor coordinación para la llegada y distribución de víveres.

Brasil tiene un papel muy importante en Haití porque es el país que coordina las fuerzas militares que dieron seguridad a Haití durante cinco años, declaró el mandatario brasileño.

Lula recordó que puso 15 millones de dólares a disposición del país y pidió a los países ricos mayores esfuerzos financieros, mientras su canciller, Celso Amorim, descartó que haya tensión con Estados Unidos, aunque reconoció que la situación en el país devastado es compleja.

Una fuente de la presidencia brasileña informó que Lula conversó este lunes con su par estadunidense, Barack Obama, sobre la cooperación en Haití. En la charla, Obama sugirió a Lula que tanto Estados Unidos como Brasil junto a Canadá lideren los trabajos en la nación caribeña.

Obama y Lula conversaron 15 minutos, precisó la fuente.

En lo que fue interpretado como un intento de Washington por acallar las críticas que recibió en los últimos días por su desempeño en Puerto Príncipe, el Departamento de Estado emitió un comunicado conjunto con el gobierno haitiano en el que asegura que el país considera esenciales sus esfuerzos y solicitó su asistencia.

Más tarde, el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, indicó que las tropas estadunidenses en Haití realizarán un papel de apoyo a las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU y rechazó que los efectivos estadunidenses hayan asumido un papel de policías.

El responsable humanitario de la ONU, John Holmes, reconoció los problemas que hubo en la coordinación de la ayuda con Estados Unidos, pero apuntó que se están resolviendo.

Ban Ki-moon pidió al Consejo de Seguridad enviar 3 mil 500 efectivos de las fuerzas de paz a Haití, un día después de haber visitado la devastada nación, donde están desplegados nueve mil militares de 50 países.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, propuso crear un comité internacional para impulsar un proyecto de desarrollo a corto, mediano y largo plazos para Haití, que requerirá de un fondo de 10 mil millones de dólares en cinco años.

Fernández, cuyo país se ha convertido en puente de la ayuda internacional, estimó que un plan integral de desarrollo para ese país requerirá de unos 2 mil millones de dólares anuales en cinco años.

La UE anunció que ofrecerá más de 600 millones de dólares para ayudar a corto y largo plazos a la población haitiana.

Estados Unidos permitirá temporalmente el ingreso de huérfanos haitianos para recibir asistencia, informó Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior.